17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:28

Elizabeth “la incansable” Andrade recibirá este lunes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022 en Antofagasta

Esta sería la primera vez que el INDH premia a una persona residente en regiones, marcando así un precedente en Chile y Antofagasta.

Lea también:

El pasado 4 de julio, la dirigenta, educadora, activista y defensora incansable de los derechos humanos de las personas migrantes, Elizabeth Andrade Huaringa, fue elegida por el Concejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como la merecedora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.

Elizabeth nació en el país vecino Perú, pero reside en Chile desde 1995, es educadora de párvulos y además se encuentra estudiando para ejercer como técnica en trabajo social.

Tras sufrir violencia de género, llegó al campamento “Nuevo Amanecer Latino”, ubicado en Antofagasta. Desde entonces se dedica a asesorar a pobladores en materias habitacionales, creando la agrupación “Rompiendo Barreras”, la cual se convirtió en una Corporación, que aglutina a ocho comités del macro campamento Los Arenales para la interlocución con el Estado.

Algunas de sus hazañas sociales mencionadas por la web de INDH y que la llevan a recibir el Premio Nacional son:

Jardín Comunitario Los Arenales, un espacio autogestionado de mujeres sin trabajo; una iniciativa para el acceso al trabajo y la superación de la violencia de género en 2017.

Fue cofundadora de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile, para la defensa del derecho humano a migrar, promoviendo inclusión y brindando orientación para miles de personas en sus trámites migratorios y el acceso a derechos de salud y educación.

Incidió en la tramitación de la nueva Ley de Migración y Extranjería. 

 Gestionó la electrificación de uno de los mayores campamentos de Chile, más acceso al agua potable y el estudio de mecánica de suelo.

Motivos suficientes para recibir este homenaje, sumado a que es primera vez que el premio es otorgado a una persona residente en regiones fuera de la Metropolitana, marcando un nuevo precedente en materia de reconocimiento a defensoras/es de los derechos humanos.

La premiación se realizará este lunes 25 de julio, en el Teatro Municipal de Antofagasta y será transmitido en directo a través de YouTube Live y Facebook Live.

- Publicidad -

EN PORTADA