La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, encabezó durante este jueves el desalojo de la llamada “Toma VIP” ubicada en el sector del Huáscar, al sur de la ciudad. La vivienda que fue levantada en terrenos correspondientes a Bienes Nacionales fue además demolida con maquinaria pesada.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta Karen Behrens, dijo que “todos los bienes que son de propiedad del Estado, de Bienes Nacionales, deben ser recuperados y en este caso se nos pidió rescatar ese espacio, y la forma de hacerlo es justamente realizar los desalojos correspondientes”.
Asimismo, sostuvo que “el acto del “desalojo” (restitución de inmueble) es un procedimiento de ordinaria ocurrencia en esta Delegación y parte de las labores de dicha naturaleza que se desarrollan día a día por la unidad de Gestión Territorial”.
“Tenemos que aplicar la normativa, hemos estado haciendo un amplio operativo. La ley se debe aplicar para todos y todas por igual, y lo reitero nadie puede arrogarse privilegios, y eso lo haremos cumplir durante el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric”, agregó.
Respecto a que una de las personas que se encontraba en este terreno tomado es militante del PS, dijo que “si bien yo soy militante de ese partido, soy la Delegada, tenemos que cumplir un rol y una labor objetiva apegada a la ley aplicando la normativa a todos y todas por igual, lo que significa ejercer nuestras facultades sin prejuicios y sin arbitrariedades. Por otra parte, nadie puede pretender obtener derechos sociales a través de infracciones a la ley”.
Además, la delegada fue enfática en señalar que “seguiremos actuando en concordancia con nuestros principios: La ley es la misma para todos y todas”. Asimismo, explicó que el procedimiento es el mismo que se ha aplicado con otras tomas que se han levantado en los cerros, y con los desalojos que el equipo territorial ha debido realizar en rucos y otros sectores de la ciudad.
“La solicitud de desalojos la vamos a responder de la misma manera aplicando la ley a todos y todas por igual, y es por ello que esto marca un precedente, porque se enmarca en un plan de desalojos que debe ser acatado por cualquier persona que pretenda pasar por sobre la ley”, aseguró.
En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya mencionó que “esto nace de una denuncia que hacen los vecinos del sector, fuimos a fiscalizar dejando en el lugar las respectivas notificaciones. Luego oficiamos a la Delegación Presidencial solicitando el desalojo. Y de ahí a la fecha hemos estado en trabajo coordinado con ellos para llegar al desalojo que hoy se realizó. Recordemos que el Uso de Suelo no corresponde por ser área de equipamiento y área verde, y por sobre todo por ser una toma y estas no se regularizan”.