20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:11

Presidente Boric por socavón en Tierra Amarilla: “A las empresas extranjeras les debemos exigir el mismo estándar que tendrían en sus propios países”

El mandatario encabezó una reunión técnica junto a los ministros de Minería y de Vivienda y Urbanismo, Marcela Hernando y Carlos Montes, respectivamente, anunciando que dispondrá de los recursos para realizar estudios de subsuelo que permitan identificar el origen del socavón.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras realizar un recorrido en el sector donde ocurrió la subsidencia registrada en la comuna de Tierra Amarilla y encabezar una mesa técnica junto a los ministros de Minería y de Vivienda y Urbanismo, Marcela Hernando y Carlos Montes, respectivamente, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que se dispondrán todos los recursos necesarios para realizar los estudios de subsuelo que permitan garantizar a los habitantes de la comuna que no existen riesgos.    

“Como representante del Estado y en conjunto con el alcalde, los concejales, parlamentarias, parlamentarios, nuestra ministra de Minería, nuestro ministro de Vivienda, venimos a asumir una responsabilidad, porque la tierra nos está haciendo una advertencia, no podemos exponer al pueblo, a los habitantes, a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla a que en otro momento el socavón los perjudique directamente, causando accidentes o incluso desenlaces fatales. Por eso, hemos dispuesto todos los recursos que se necesiten, en conjunto con las autoridades técnicas, lideradas por la ministra de Minería, en conjunto con el delegado presidencial, incluso con el gobernador, para realizar los estudios que sean necesarios y dar tranquilidad a los habitantes de Tierra Amarilla y que estos estudios de subsuelo se realicen con la mayor celeridad posible para garantizar a los vecinos y vecinas de la comuna que no están en peligro”, señaló Boric. 

Ante las declaraciones de uno de los ejecutivos de la minera Ojos del Salado, perteneciente a la canadiense Lundin, quién apuntó a que “múltiples factores podrían haber provocado el misterioso socavón”, el mandatario puntualizó que “a él no le corresponde definir esa causalidad, lo van a definir los expertos y nuestro deber es trabajar por la gente y los habitantes de Tierra Amarilla, y a eso nos vamos a dedicar con toda fuerza”. 

En esa línea, añadió que “a las empresas extranjeras les debemos exigir el mismo estándar que tendrían en sus propios países y, por lo tanto, mejorar la fiscalización por parte de los organismos técnicos del Estado. Es un deber y un mandato que, en conjunto con los parlamentarios de la zona hemos asumido” 

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “hoy hemos tenido la ocasión de mostrar al presidente el trabajo que ha venido realizando la mesa técnica que se conformó a principios de mes y en la cual estamos trabajando en forma intersectorial para abordar todos los riesgos e identificar cuáles son las consecuencias futuras que va a tener este incidente”. 

La secretaria de Estado agregó que “hay una preocupación tremenda por lo que va a ocurrir con el agua en el valle, ya que uno de los principales efectos que ha tenido esta sobreexplotación es precisamente la ruptura del acuífero. Eso implica que hoy hay una gran cantidad de agua que está fluyendo y que está haciendo almacenada en este minuto en el subsuelo. Necesitamos que se restablezca obviamente el flujo normal y natural de la napa”. 

Finalmente, la máxima autoridad de Minería informó que se establecerá un perímetro de seguridad en las áreas donde existe una potencial amenaza, lo que implica la restricción de ingreso por parte de la población.  

- Publicidad -

EN PORTADA