Cada día la situación de los animalitos que viven en situación de abandono en las calles antofagastinas, se vuelca más difícil considerando que las cifras de desamparo y tenencia irresponsable suman y siguen.
Siendo en este punto el apoyo de las organizaciones, fundaciones y animalistas independientes, un verdadero salvavidas para los abandonados; velando por su cuidado, atenciones veterinarias, alimentación, adopción, entre tanto más. Pero ya no dan a basto.
Temporales colapsados, casos y deudas de atenciones veterinarias, falta de ayuda monetaria o de insumos, pero sobre todo la tenencia irresponsable y la indolencia humana, han llevado a los y las animalistas a buscar salir a flote por sus propios medios.
CAMPAÑA DE ALIMENTO
Motivo de lo anterior, la animalista Luz Echanez, se encuentra realizando una campaña de alimentos para conseguir llevar comida cada semana a los perritos y gatitos que lo necesitan.
“Todos saben la cantidad de animalitos que reciben su comida, Doy inicio a una nueva campaña de alimento, todo pesito es bienvenido“, señaló.
LA REALIDAD DEL ABANDONO A NIVEL NACIONAL
Cabe recordar, que de acuerdo al primer censo de animales realizado en Chile en diciembre 2021 por la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subdere, compartido en marzo de 2022, habrían más de 4 millones de perros y gatos a nivel nacional que no cuentan con hogar.
Lo que, de acuerdo a la investigación, arrojó una triste realidad: Por cada 2,4 perros con dueño, hay uno que no lo tiene y por cada 7,1 gato con hogar, hay uno callejero.
ANTOFAGASTA
En la ciudad, así como Luz, son distintas la agrupaciones e independientes que mantienen su lucha por el bienestar animal. Puedes seguir los distintos casos y apoyar de la forma posible en: Pro Animal GAAT, Prodas Antofagasta, Jocelyn Fuentes, Carolayn Roció Renacer (Renacer Animal), Resistencia Animal Antofagasta, Patitas del Desierto Antofagasta, Paola Pareja (Ángeles Guardianes), entre otros.