17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:48

Desmenuzando los resultados: Los lugares de Antofagasta donde el rechazo se impuso con mayor holgura

Los datos del servicio electoral indican que el rechazo se impuso con un margen mayor en la circunscripción Antofagasta Norte que en la circunscripción Antofagasta Sur, incluyendo un local de votación donde el rechazo arrasó y marcó más de 50 puntos de diferencia. En otro punto de la ciudad, por su su parte, el apruebo acortó distancias a 13 puntos, local donde obtuvo su mejor votación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los resultados del plebiscito electoral de este domingo 4 de septiembre, que dieron un categórico triunfo a la opción rechazo a la propuesta constitucional, entregan además diversos antecedentes de como se desarrolló este proceso en diversos sectores de la capital regional.

De acuerdo a los datos del servicio electoral, el rechazo a la propuesta constitucional triunfó en diversos lugares de Antofagasta, aunque en unos con mayor holgura que en otros.

Los datos indican que el rechazo obtuvo mayor votación en el sector norte de Antofagasta, que en el sector sur de la ciudad, aunque imponiéndose ampliamente en ambas circunscripciones.

En efecto, en la circunscripción Antofagasta Norte, el rechazo tuvo 76.268 votos, correspondientes al 61,01%, mientras que el apruebo tuvo 48.737 votos, correspondientes al 38,99%.

Fue precisamente en la circunscripción Antofagasta Norte donde estuvo el local de votación donde el rechazo superó con mayor holgura al apruebo. Se trata del Colegio San Marcos, donde el rechazo obtuvo un 76,16% y el apruebo alcanzó un 23,83%, más de 50 puntos de diferencia.

Mucho más atrás, aunque de todos modos con más de 30 puntos de diferencia, se encuentra la Escuela Patricio Cariola, local de votación donde un 65,07% votó por el rechazo, mientras que un 34,93% votó por la opción apruebo.

La mejor votación porcentual del apruebo en la circunscripción Antofagasta Norte se produjo en la Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado, donde de todos modos se impuso el rechazo, pero con porcentaje de 57,77% de los votos, mientras que el 42,23% fueron para el apruebo, poco más de 15 puntos de diferencia.

En el caso de la circunscripción Antofagasta Sur el rechazo también se impuso con holgura, aunque con un margen levemente inferior que en la circunscripción Antofagasta Norte. De acuerdo a los datos del Servicio Electoral, en esta circunscripción electoral el rechazo tuvo 68.172 votos, correspondientes al 60,47%, mientras que el apruebo tuvo 44.556 votos, correspondientes al 39,53%.

El local de votación donde el rechazo alcanzó su mayor votación en la circunscripción Antofagasta Sur fue en la Universidad de Antofagasta, donde el rechazo obtuvo el 67,79% de los votos, mientras que el apruebo alcanzó el 32,21%, más de 35 puntos de diferencia.

En tanto, el local de votación donde el apruebo tuvo su mejor rendimiento fue en el Liceo Andrés Sabella, donde un 56,91% votó por el rechazo y un 43,09% por el apruebo, por lo que con 13 puntos, fue el local de votación donde la diferencia fue más estrecha de toda la comuna, aunque de todos modos con amplia preferencia por el rechazo a la propuesta constitucional.

- Publicidad -

EN PORTADA