15.6 C
Antofagasta
Jueves 29 de Septiembre del 2022 19:54

Agrupación animalista aclara que el Alcalde de Antofagasta pidió donaciones en su nombre y no les entregó toda

"Estamos realmente decepcionados y consternados de que se haya usado nuestro nombre en una campaña que finalmente no fue para nosotros", indicaron desde Prodas Antofagasta, añadiendo que durante dos meses desde el municipio no les respondieron mensajes ni correos solicitando novedades respecto a la campaña que fue publicada en redes sociales del municipio y un video del alcalde Jonathan Velásquez.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una grave situación es la que aclararon voluntarias de Agrupación Prodas Antofagasta, organización conocida por su permanente trabajo de rescate y ayuda a animales abandonados en la capital regional.

El trabajo de esta institución sin fines de lucro consiste en rescatar y buscar hogares para perros y gatos abandonados, además de realizar campañas de educación sobre la tenencia responsable de nuestros queridos animales.

Una labor para la cual requieren de donaciones por parte de los ciudadanos, situación que se volvió crítica durante el mes de julio, debido a que ante la falta de recursos, no se pudo comprar suficiente alimento para los perros y gatos rescatados en la comuna.

Es en este contexto, que denunciaron una lamentable situación que involucra al alcalde Jonathan Velásquez (IND. Ex Chile Vamos) y la Municipalidad de Antofagasta.

Según denunció Prodas mediante su cuenta oficial de Instagram, durante ese mes de julio fueron contactados por el Alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, proponiendo realizar una campaña de recolección de alimentos para la agrupación. “Esto nos alegró muchísimo, ya que es la primera vez en 12 años que llevamos de trabajo que un alcalde se nos acercaba“, cuentan desde Prodas.

Al día siguiente, el municipio publicó en sus redes sociales y el alcalde Velásquez realizó uno de sus acostumbrados videos en facebook live, dando a conocer que realizarían una campaña de recolección de alimentos, señalando que los recursos eran para Prodas por la grave situación que estaba viviendo.

Sin embargo, pasaron los días y las semanas y las voluntarias de Prodas no tuvieron ninguna respuesta de qué sucedía con esa campaña que tanto se promocionó en redes sociales del municipio y de la autoridad comunal, quien señala ser “animalista”.

Todo cambió el miércoles de la semana pasada, cuando la presidenta de la agrupación asegura que recibió una llamada desde el municipio. En ella le indicaban que debía presentarse en dos horas en la municipalidad de Antofagasta para la entrega del alimento.

Esta situación nos afectó muchísimo porque nosotros no teníamos ni cómo ir ni podíamos ir en ese momento ya que somos solamente 5 personas activas y las 5 ese día trabajábamos o estudiábamos“, indican desde Prodas.

Es por esta razón, que desde Prodas propusieron a la municipalidad enviar un transporte para retirar el alimento y así lo hicieron, contratando un servicio de taxi para retirarlo. Sin embargo, “el taxi al llegar allá se le indicó que toda la actividad se había cancelado sin avisarnos nuevamente y además tuvimos que sacar de nuestro bolsillo para pagar la carrera“.

Desde Prodas cuentan que el viernes de la semana pasada volvieron a ser contactadas desde el municipio, indicándoles que el lunes 5 de agosto debían retirar el alimento. En esta oportunidad, si asistió una de las voluntarias de Prodas, quien se encontró con la noticia de que solo les entregarían 3 sacos de alimentos para perro y 62 kilos de alimento para gato, ya que el resto de los alimentos habían sido entregados a otras agrupaciones.

Estamos realmente decepcionados y consternados de que se haya usado nuestro nombre en una campaña que finalmente no fue para nosotros, donde se nos hizo entrega de alimentos casi dos meses después (pese a que era urgente), donde no se nos respondieron mensajes ni correos que enviamos y que además le falten el respeto a las personas que se acercaron a realizar su donación pensando que iba a Prodas“, indicaron desde la agrupación.

Añadieron además que las donaciones que realizaron las personas pensando que eran para Prodas, es “porque saben el trabajo que realizamos, saben que somos una agrupación transparente y que jamás en todos los años de nuestra labor se ha visto involucrada en polémicas“, indican.

Desde Prodas indicaron además que siempre reparten ayuda, pero que su trabajo no lo hacen para recibir un reconocimiento, sino que para ayudar a los animales que cada cuidadora alimenta.

Tras la publicación de Prodas, decenas de personas han expresado sus comentarios exigiendo al alcalde Jonathan Velásquez sus explicaciones al respecto y lamentando la falta de respeto cometida contra esta agrupación.

Este diario solicitó al municipio su versión mediante canales oficiales, pero a la fecha no hay respuesta, como tampoco a los requerimientos realizados al municipio desde la semana pasada respecto al protocolo de manejo de animales en la calle, esto, luego de conocerse que dos perros fueron retirados de una autopista pero abandonados en un sitio eriazo desde un vehículo municipal, en vez de ser derivados al Pet Municipal, devolverlos a sus dueños o entregarlos a alguna agrupación que trabaje en el rescate de animales abandonados.

Cabe destacar que toda persona que desee colaborar con los perros y gatos de nuestra comuna, puede realizar directamente su donación a Prodas mediante su sitio web y sus redes oficiales, sin necesidad de pasar por intermediarios o figuras políticas que busquen ganar popularidad a costa del trabajo de esta organización y no hagan entrega de toda la ayuda recibida. Para ello dejamos a disposición en esta nota los canales de contacto directo:

- Publicidad -

EN PORTADA