19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:35

Desde Colombia: Gobierno Regional incrementa acciones para fortalecer el proceso de integración e internacionalización de la región de Antofagasta

La Unidad de Relaciones Internacionales del GORE sostuvo una activa participación en una serie de actividades en la ciudad colombiana de Bogotá, a fin de potenciar las relaciones económicas, culturales y turísticas entre ambas naciones, desde el interés por desarrollar proyectos de energización para viviendas de sectores rurales utilizando paneles fotovoltaicos.

Lea también:

Con la finalidad de impulsar proyectos de cooperación internacional descentralizada, la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Antofagasta, sostuvo importantes reuniones con actores y actrices que cumplen un rol primordial en la gestión de internacionalización de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Bajo este contexto, el encargado de la URAI, Mauricio Zamorano,  se reunió con Liliana Sánchez, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación Departamental de Cundinamarca en Bogotá. El encuentro se enmarcó en el proceso de fortalecimiento de la integración e internacionalización de la región de Antofagasta, y en virtud del interés recíproco de compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que posibiliten el desarrollo social, económico, cultural y turístico de ambos territorios.

En esta línea, también se sostuvo reunión con Carlos Granados, Secretario (E) de Minas, Energía y Gas, y su equipo técnico, con quienes se exploró la posibilidad de desarrollar proyectos de cooperación internacional en materia de minería y energía, dado que Chile es un referente en el desarrollo de ambas industrias. Particular interés se expresó en el uso de energía fotovoltaica que se visualiza como opción para implementar programas de electrificación rural utilizando este sistema.

En este sentido, Zamorano señaló que “el trabajo conjunto, colaborativo, nos permitirá llegar a mejores soluciones, abrirá nuevas puertas y traerá beneficios a las personas que son quienes dan sentido al servicio público. Es por ello que valoramos el poder generar estas instancias que no sólo permiten poner en valor el trabajo y la riqueza de nuestro país, sino además, nos permite atraer nuevos recursos financieros a la región para el desarrollo de estos proyectos de cooperación descentralizada cumpliendo con ello el mandato de nuestro gobernador regional, Ricardo Díaz“, recalcó.

Respecto a la minería, el tema fue abordado en relación a la automatización de procesos, aspectos normativos y de seguridad. Materias muy presentes en la industria minera nacional en los últimos años, bajo una mirada innovadora y sustentable que permita el desarrollo del área bajo estrecha relación con el entorno y sus comunidades.

Finalmente, Liliana Sánchez cerró el encuentro  enfatizando en la unión de los territorios. “Seguiremos trabajando por fortalecer la cooperación en temas de interés entre las dos regiones, que siendo muy diferentes en su geografía y economía, son territorios que tienen mucho que aportar y compartir en buenas prácticas y experiencias para la identificación de nuevas estrategias que permitan fortalecer los territorios“.

- Publicidad -

EN PORTADA