18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:42

Recolectores de Antofagasta anuncian fin a movilizaciones tras lograr acuerdo con la Municipalidad

Tras 12 días de movilización, los trabajadores de aseo de Antofagasta dieron por terminada la solicitud, luego de que la Municipalidad cediera ante sus demandas para resguardar sus derechos y remuneraciones.

Lea también:

La mañana de este sábado 23 de septiembre, los recolectores de residuos de Antofagasta emitieron un comunicado, anunciando el fin a sus movilizaciones tras llegar a mutuo acuerdo con la Municipalidad.

Esto, luego que los trabajadores de aseo agrupados en torno a Fenasinaj (Federación Nacional de Trabajadores De Aseo, Jardines Y Rellenos Sanitarios De Chile), expresaran su “conformidad con la decisión de la Municipalidad de Antofagsata de no insistir en la mantención de las bases de licitación que afectaban la remuneración de trabajadores en barrido de calles de la ciudad”, según inicia el texto.

Entre sus demandas, se encontraba un nuevo proceso de contratación de servicios de recolección y bardo de calles, el cual desde ahora se realizará “bajo la modalidad de trato directo, resguardando los derechos y las remuneraciones que ya detentaban los trabajadores, tal y como hemos solicitado durante todo el tiempo que duró esta movilización”.

Asimismo, resaltaron la constante lucha por la dignidad del oficio, por lo que “hoy la Directiva Nacional estuvo acá en Antofagasta, apoyando a los compañeros y compañeras. Junto a ellos, reiteramos nuestra satisfacción con el acuerdo logrado hoy con la Municipalidad, por cuanto recogen nuestras demandas, que buscaban ante todo proteger los salarios de uno de los sectores más precarizados de nuestra sociedad. Un sector conformado en gran parte por mujeres jefas de hogar, adultas mayores, para quien estas últimas semanas significaron momentos de gran tensión al ver en riesgo sus
remuneraciones”,
puntualiza el escrito.

Finalmente, cerraron el comunicado con un agradecimiento hacia “los medios, el apoyo de las personas en las calles y de la sociedad en su conjunto con nuestro gremio, que no dejará de luchar por la dignificación y reconocimiento de nuestro sector.

- Publicidad -

EN PORTADA