La Organización No Gubernamental Animal Libre hizo la primera denuncia internacional contra el rodeo esta semana, la cual fue dirigida al Comité Olímpico Internacional y al Comité Olímpico de Chile, por validar según la entidad, el maltrato animal como deporte nacional.
En una carta enviada a los altos directivos del Comité Olímpico Internacional, se señaló que “el rodeo es una actividad consistente en golpear a un novillo a través de dos jinetes en un recinto llamado medialuna”, y que “no tiene sustento legal ni apoyo social para ser deporte nacional“, se agrega en la misiva.
Esta acción fue realizada debido a que el Comité Olímpico de Chile aún no contesta la solicitud de la organización, quien pidió reconsiderar su apoyo al rodeo y la categoría de Deporte Nacional que le dieron.
Según la última encuesta de Criteria, sobre la percepción del rodeo en Chile, un 63% de los chilenos lo consideraría maltrato animal, mientras que un 65% no lo considera como deporte.
“Hemos escalado este denuncia para llevar la discusión del rodeo y su maltrato animal, hacia organismos competentes que puedan tener una mirada más amplia respecto al uso y
abuso que se somete a los animales y que es apoyado por el Comité Olímpico Nacional”, indicó Mauricio Serrano firmante de la carta y fundador de Animal Libre.
La campaña #NoEsDeporte que lleva la ONG ya ha reunido 190 mil firmas para que esta tradición chilena deje de ser una actividad deportiva.