19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:10

CDA le da vuelta el partido a Jonathan Velásquez: Corte paraliza desalojo del Estadio Regional de Antofagasta

La Corte de Antofagasta había rechazado inicialmente la orden de no innovar solicitada por el club, pero la decisión del alcalde de instalar candados en el estadio mientras 11 trabajadores estaban en su interior, de lo cual fueron testigos funcionarios de Carabineros y medios de comunicación, fueron algunos de los factores claves que llevaron al tribunal ordenar al edil abstenerse de ejecutar cualquier acción que impida al club acceder a las instalaciones deportivas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de reposición y concedió la orden de no innovar solicitada por el Club de Deportes Antofagasta, dejando de esta forma paralizado el desalojo del Estadio Regional ordenado por el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Opazo Lagos, Eric Sepúlveda Casanova y el abogado (i) Gabriel Sánchez Rubio– acogió la reposición al presentar el Club de Deportes Antofagasta nuevos antecedentes que fueron claves para convencer al tribunal.

Los nuevos antecedentes permiten concluir de que no accederse a la reposición pudiese dificultarse en su momento el cumplimiento de lo que se resuelva”, consigna el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “Se acoge la reposición, y en consecuencia se concede la orden de no innovar pretendida, debiendo la recurrida abstenerse de ejecutar cualquier acción que impida a la recurrente acceder a las instalaciones deportivas en cuestión mientras se resuelve el presente recurso”.

LOS NUEVOS ANTECEDENTES QUE CONVENCIERON A LA CORTE

La Corte de Antofagasta había rechazado en primera instancia la orden de no innovar solicitada por el club. Sin embargo, los nuevos antecedentes aportados por el CDA, puntualmente la determinación del alcalde Jonathan Velásquez de llegar a instalar un candado en el recinto con trabajadores en su interior, fueron claves para convencer al tribunal de revertir su decisión inicial.

En su recurso de reposición el club indicó que “la conducta de la recurrida, que en su momento era una amenaza de autotutela, terminó por concretarse en la práctica, perjudicando gravemente a mi representada de cara a los compromisos que debe cumplir en el marco de sus obligaciones como club de la Asociación Nacional de Futbol Profesional“.

Los actos del día de ayer, tanto de clausura como encierro de 11 funcionarios del Club, han alterado gravemente una situación de hecho concreta y no controvertida (ocupación y uso del recinto) e implica, a su vez, una acción de autotutela que deja en una precaria situación a mi representada“, continuó señalando el recurso interpuesto por el abogado Marco Antonio Díaz.

Otro antecedente que terminó teniendo peso probatorio fue que personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Antofagasta “no sólo fue testigo de la situación de encierro de 11 funcionarios del Club por cerca de 1 hora, sino que además registró la denuncia formal que este abogado interpuso por los hechos relatados la cual se contiene en el Parte policial“, señala el recurso.

Por esta razón, y sobre todo por las acciones de autotutela desplegadas por los equipos municipales y el Sr. Alcalde de la comuna de Antofagasta, se hace necesario revisar el plazo concedido para informe de la recurrida, para garantizar
no sólo un proceso justo sino que oportuno para los derechos cuya cautela demando
“, puntualizó el club.

Con esta determinación de la Corte de Antofagasta, el alcalde Velásquez deberá abstenerse de ejecutar cualquier acción que impida al equipo acceder a las instalaciones deportivas en cuestión mientras se resuelve el recurso de protección.

Una situación que podría abrir la puerta para que Deportes Antofagasta juegue sus últimos compromisos por el campeonato nacional, tres de los cuales son en condición de local, en el Estadio Calvo y Bascuñán.

- Publicidad -

EN PORTADA