17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:23

¿Qué hacer si presencio contaminación ambiental en Antofagasta?

Nuestra región cuenta con humedales protegidos, sectores patrimoniales y zonas habitadas que requieren ser cuidadas por los mismos ciudadanos. Conozca las instituciones a cuáles acudir si presencia un acto de contaminación en alguno de estos lugares.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante los últimos meses se difundieron diversas denuncias ciudadanas en el marco de contaminación ambiental, tanto en zona urbana y playas artificiales, como en santuarios de la naturaleza y monumentos patrimoniales de la región de Antofagasta.

Es necesario reconocer cada uno de ellos y, en caso de presenciar algún acto irresponsable de contaminación, saber a qué institución acudir, conocer los riesgos que trae al lugar y las consecuencias que puede tener una persona que contamine o abandone residuos en dichos sectores.

¿Qué clase de residuos son considerados contaminación?

Dependiendo de la concurrencia y riesgo que provoca dicho residuo, pueden ser desde una bolsa plástica o una colilla de cigarros, hasta un derrame de sustancias en lugares patrimoniales.

Por ejemplo, nuestra comuna cuenta con humedales protegidos y, en caso de presenciar algún acto que atente contra el resguardo del lugar, como abandono de basura, o quema de la misma en la zona, debe comunicarse con la Superintendencia de Medio Ambiente, para realizar la respectiva denuncia.

La plataforma web de la SMA cuenta con un trámite gratuito, en el que deberá llenar un formulario para enviar su denuncia a través de internet, o puede realizarla vía telefónica al 55-2 53 03 85.

Por otro lado, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural es la policía encargada de recibir e investigar las denuncias de esta índole, reportadas por la ciudadanía. Puedes acercarte a la oficina de PDI ubicada en Jorge Washington 2767 de la comuna de Antofagasta, o llamando al 55 2 44 14 51.

Igualmente, es de mucha ayuda y relevancia contar con evidencia como fotografías, videos y relatos, para facilitar los procesos de investigación.

¿Qué le sucede a la persona que comete contaminación ambiental?

En el caso de arrojo de desechos en la vía pública, la persona puede ser multada con montos por sobre los 200 mil pesos, generalmente la multa está avaluada en 5 UTM.

Por otro lado, empresas que cometan contaminación en espacios protegidos, como fue el caso de la Mano del Desierto el pasado mes de octubre, generan mayor impacto en la salud de los habitantes zonales, por lo que requiere un esfuerzo mayor de todas las autoridades posibles en un comité regional. Y las multas podrías ser millonarias, e incluso sufrir una querella criminal por atentado contra la salud pública y contaminación ambiental.

Toda multa cursadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) deberán ser gestionadas por el infractor de la Ley 19.300 del Medio Ambiente ante la Tesorería General de la República.

- Publicidad -

EN PORTADA