17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:11

¿Irrenunciables?: Revisa aquí cómo funcionará el comercio durante el fin de semana largo

Este lunes 31 de octubre se conmemora el Día de las Iglesias Evangélicas, mientras que el martes 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos.

Lea también:

Este fin de semana se celebra Halloween y su fecha festiva cayó en días lunes y martes, por lo que se vivirá el último feriado largo del año 2022.

Ante esto, surgen las dudas sobre el comercio, el cual no puede funcionar en feriados irrenunciables, salvo excepciones indicadas por la ley, aunque exista un acuerdo previo entre el empleador y el trabajador.

En cuanto a este lunes 31 de octubre, se conmemora en Chile el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, siendo feriado legal desde el 2008. Sin embargo, el descanso no será para todos, ya que no es irrenunciable.

A pesar de ello, las familias no dejan de celebrar la terrorífica pero divertida noche en que niños y adultos pasean disfrazados por la ciudad pidiendo dulces puerta a puerta. Otros asisten a fiestas y actividades con la temática. Pero muchos tendrán que volver a sus labores el día martes.

Y es que el día martes 1 de noviembre, conmemorando el Día de Todos los Santos en nuestro país, tampoco corresponde a un feriado irrenunciable.

¿Qué significa eso? Significa que los centros comerciales, malls y supermercados abrirán con normalidad. Mientras que ferias o tiendas que no califiquen como centro comercial, pueden optar por no atender, dependiendo la decisión de sus dueños.

¡Y recuerda! De acuerdo a lo informado por la Dirección del Trabajo (DT), un empleador no puede obligar a un trabajador a ejercer sus funciones durante un feriado legal, siempre y cuando, su contrato establezca una jornada de lunes a viernes o de lunes a sábado.

Sí puede un empleado trabajar, en caso de pactarlo de común acuerdo con su empleador, a cambio de pago de las horas extraordinarias que corresponda.

Por otro lado, quedan solo dos feriados antes de terminar el año 2022, correspondientes al jueves 8 de diciembre, por la Inmaculada de Concepción, el cual no es irrenunciable, y el domingo 25 de diciembre, feriado irrenunciable por la celebración a nivel mundial de la Navidad.

- Publicidad -

EN PORTADA