19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 17:03

Lo lanzaron de un paso nivel: Declaran culpables a tres venezolanos por homicidio de camionero en Antofagasta

Este sábado se conocerá la sentencia definitiva por el asesinato del camionero Bairon Castillo. Fiscalía pide penas de 20 años de cárcel para dos mayores de edad y 10 años de cárcel para un menor de edad involucrado en el crimen.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras cuatro días de juicio oral, el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta dictó veredicto condenatorio este miércoles contra tres imputados, de nacionalidad extranjera, por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía en contra de un joven camionero que fue lanzado desde un puente hacia la ruta que une Mejillones con Antofagasta, el 10 de febrero del 2022.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Llilian Durán Barrera (presidenta), Álvaro Lezama Orellana y Patricia Alvarado Padilla (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los sentenciados en los hechos.

La investigación del caso es dirigida por el Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela, con colaboración de personal de Sip de la 2da Comisaría de Antofagasta y Labocar de la ciudad.

Al respecto, el Fiscal Jefe Aguilar explicó que “el Tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público condenando a los 3 acusados por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía y desechó la solicitud de la Defensa de reconocer al imputado, menor de edad, la atenuante de colaboración sustancial“.

Cabe indicar, que el Fiscal Jefe, Cristian Aguilar, solicitó ante el TOP la pena de 20 años de presidio efectivo para los dos acusados adultos y 10 años para el acusado menor involucrado y la sentencia se leerá el próximo sábado 26 de noviembre a mediodía.

El Caso

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente al mediodía del 10 de febrero de 2022, “(…) comenzó a desarrollarse un altercado en la Ruta A-1, a la altura del kilómetro 29.400, comuna de Antofagasta, en el sector donde se encuentra un paso superior a la línea férrea, entre choferes de camiones y un grupo de personas que transitaba por la ruta”.

Entre estas personas “se encontraban los acusados Edgardo Rafael Siso Mosquera, Víctor Alfredo Arcilla Arambule y J.D.R.Z. Momentos después de concluido dicho altercado, la víctima de iniciales BLCH se encontraba sola en el paso sobre nivel referido, en proceso de retirarse del lugar, dado que los otros camioneros ya se habían marchado”.

En dicho contexto, “los tres acusados, de forma deliberada y con la intención de matar a la víctima, se acercaron a esta por la espalda, de modo que no pudiera verlos, y, aprovechando su superioridad numérica, lo empujaron por la barrera del paso sobre nivel hacia el vacío ubicado entre las dos calzadas de la ruta, cayendo desde una altura aproximada de 9 metros. Producto de lo anterior, la víctima falleció en el lugar. Por su parte, los acusados huyeron del sitio del suceso, pero fueron detenidos con posterioridad. Según el médico forense que realizó la autopsia respectiva, la causa de muerte de la víctima fue un traumatismo craneoencefálico, compatible con una caída de altura”, añade.

Hechos que, para el tribunal, configuran el delito de homicidio calificado por alevosía. “En este sentido, los acusados ejecutaron, de forma conjunta, actos dirigidos a causar la muerte de la víctima, consistentes en arrojarlo desde un paso elevado, por sobre la barrera de contención, hacía una caída de más de 9 metros de altura. Tal acción es reveladora del dolo directo de matar con el que obraron los acusados, por el previsible resultado letal de una caída como aquella. En cuanto a la alevosía, los acusados actuaron sobre seguro, al abalanzarse hacia la víctima por la espalda, aprovechando que estaba sola y que ellos eran un grupo de tres atacantes, sin que aquella pudiera oponer resistencia alguna”, consigna el acta de deliberación.

El dictamen agrega que: “En cuanto a la participación que les cupo a los encartados, el tribunal dio por establecido que desplegaron la conducta homicida antes referida de forma conjunta, actuando todos de manera inmediata y directa en el hecho.

Según informe de autopsia, la víctima falleció por un traumatismo cráneo encefálico, de tórax, abdomen y de extremidades superiores e inferiores compatibles con caída de altura.

- Publicidad -

EN PORTADA