17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 03:12

Video | Joven estudiante sordo sufrió discriminación por transportista en Antofagasta

"Son seiscientos, la ley lo dice", le repetía el conductor, alegando que la TNE no funciona los días domingos. Sin embargo, el decreto 239 estipula que, desde el 2015, el beneficio es para todo el año.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una madre denunció que su hijo sufrió discriminación por parte de un conductor de micro bus en Antofagasta, hechos que fueron grabados por el mismo afectado en un video.

Se trató de un joven con discapacidad auditiva, estudiante de la Universidad Católica del Norte, que el pasado domingo 20 de noviembre se subió a un micro bus e intentó pagar su pasaje con su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la cual el trasportista habría rechazado, cobrando incluso más del pasaje completo.

En las imágenes se logra ver que el joven mantiene en su mano el pase y 200 pesos correspondientes al valor de transporte estudiantil. Sin embargo, el conductor exige que pague 600 pesos, alegando que la tarjeta no funciona el día domingo.

“No viene ni va al colegio”; “Motivo de estudio”; “No amigo, a mí no me juegue ese juego”; “Usted me paga el pasaje completo, seiscientos”. “La Ley lo dice”, alegó el conductor.

En cuanto a la normativa referida por el transportista, el decreto N°239 – el cual modificó el antiguo supremo N°20 de 1982, desde diciembre del 2014 y entró en vigencia el 1 de enero de 2015 -, establece que la TNE puede ser utilizada las 24 horas del día, durante todo el año, incluidos los meses vacacionales de enero y febrero.

Este pase estudiantil corresponde a un beneficio administrado por Junaeb que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de la locomoción colectiva para estudiantes de enseñanza Básica, Media y Superior, de lunes a domingo, las 24 horas del día, los 365 días del año, en todo Chile.

El beneficio permite rebajar el costo del pasaje desde 590 pesos, según el valor actual del pasaje en Antofagasta, a 200 pesos mostrando el pase estudiantil.

En tanto, la única manera de que no se haga efectivo el uso de la TNE, es que, en caso de mantener la misma tarjeta por más de dos años, el estudiante no haya tramitado la revalidación de su sello en el plazo estipulado.

- Publicidad -

EN PORTADA