21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:48

Capacitan a colaboradores de Mejor Niñez en Antofagasta para abordar casos de explotación sexual

Jornada se extendió por 2 días y participaron cerca de 25 representantes de organismos colaboradores.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Funcionarias y funcionarios de organismos colaboradores de Mejor Niñez Antofagasta se capacitaron con el fin de tener mejores herramientas para el abordaje de situaciones de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes, ya que, se requiere tener una comprehensión única y común del fenómeno con el objetivo de contribuir conjuntamente en la resignificación de sus experiencias o trayectorias de desprotección, así como en la restitución de sus derechos.

En el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual, ratificó el Estado de Chile en el año 1990, la violencia es “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”. Por su parte, la Organización de Naciones Unidas Mujeres, refiere que la violencia hacia las mujeres y las niñas “es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo”,

Además, dado el fenómeno de migración y desplazamiento internacional, se puede pronosticar un aumento de vulneraciones, ya que, en situaciones de crisis y desplazamiento, existen más posibilidades de que las mujeres y las niñas sufran violencia de género como lo es la “Explotación Sexual Comercial”.

Por eso, y con el objetivo de responder adecuadamente a estas situaciones, es que, se realiza esta capacitación que permitirá, disminuir las brechas en herramientas y conocimiento especializado de los equipos de atención directa, ya que, las víctimas de explotación sexual requieren de una atención altamente especializada para lograr la resignificación de sus trayectorias de desprotección. 

La directora regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Paula Nievas Silva, valoró la instancia, “Esta capacitación es muy importante para este Servicio, ya que, una de las funciones que se nos mandata, es la de otorgar asistencia técnica especializada a los colaboradores acreditados respecto de la ejecución de los programas, por eso, es un imperativo técnico el capacitar a los equipos de atención directa para mejorar la condición y acceso de las prestaciones del Estado para los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la directora del Programa de Prevención Focalizada Quilpue y expositora de la capacitación, Javiera León, comentó, “Abrir estos espacios de capacitación para que los equipos de programas ambulatorios o residenciales puedan trabajar en una mayor

especialización, es importante para identificar tempranamente indicadores de riesgo o de prevalencia de este fenómeno, y con esto, se busca prevenir e intervenir a tiempo en estas situaciones, para que los niños, niñas y adolescentes no terminen con trayectorias tan victimizantes”.

Unos de los conceptos abordados en la capacitación fue el de “Multiagencia”, el cual, Alex Rojas, psicólogo de Aldeas Infantiles, participante de esta capacitación, comentó, “La idea de trabajar colaborativamente como una Multiagencia es super interesante, ya que, contar con otros organismos de la red como parte de un equipo general y no trabajar aisladamente, nos permitirá vincularnos entre equipos para abordar los casos con una mirada más amplia, integra y con más probabilidades de ofrecer soluciones reales a situaciones graves y tan sensibles como las de vulneraciones asociadas a la explotación sexual comercial” 

El dispositivo de Mejor Niñez para abordar estos casos es el PEE Programa Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil, que, a nivel nacional durante el año 2021, tuvo 1444 NNA vigentes, de los cuales, 135 corresponde a hombres y 1309 a mujeres. En el caso de la región de Antofagasta, 12 fueron hombres y 118 mujeres, totalizando 130 NNA atendidos.

- Publicidad -

EN PORTADA