18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:30

Idea de concejala podría permitir la entrega de regalos a 21 mil niños de Antofagasta

La concejala Paz Fuica propuso una medida clave que permite llevar el trato directo nuevamente a votación en el concejo municipal, pero con nuevos informes de la dirección jurídica y de control. Un hecho que podría abrir la puerta para que se apruebe la compra de regalos de navidad para los niños y de paso otorgar un salvavidas a la administración de Jonathan Velásquez, que ha recibido múltiples críticas por presentar tardíamente la licitación poniendo en jaque la compra de regalos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un vuelco positivo para los niños de Antofagasta y de paso un salvavidas para la gestión del alcalde Jonathan Velásquez, podría producirse este viernes en relación a la compra de regalos para 21 mil niños vulnerables de Antofagasta.

Una adquisición que había quedado descartada debido a que la licitación fue presentada de forma tardía por el municipio y el único oferente no cumplía los requisitos legales, mientras que la posibilidad de realizar la compra mediante trato directo con la empresa Ansaldo S.A contaba con informe negativo de la dirección de control, por no encontrarse correctamente justificada.

Lo anterior impidió que la compra por $250 millones de pesos pudiera realizarse, ya que exponía a los ediles a juicio de cuentas.

Sin embargo, fue en esa sesión de concejo municipal y en las reuniones de trabajo, donde la concejala Paz Fuica aportó lo que podría ser la solución y permitiría destrabar el asunto.

Se trata de un cambio en la causal para invocar un trato directo que menciona el artículo 5 de la ley N° 19.886 Compras Públicas. La administración que encabeza Jonathan Velásquez había apelado a la causal C) de la mencionada ley que corresponde a “emergencia, urgencia o imprevisto” para justificar que la compra con la empresa Ansaldo S.A se realizara bajo la modalidad de trato directo.

Esta causal que fue rechazada por la dirección de control al no encontrarse plenamente justificada, dado que la situación obedece a una negligencia en el llamado a la licitación que tuvo que realizarse con mayor anticipación y no a que hubiera ocurrido alguna situación de emergencia.

La propuesta de la concejala Paz Fuica, tras un análisis de la situación, fue cambiar la causal para invocar el trato directo a una nueva: La causal G) la cual indica que “Cuando, por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir al trato o contratación directa, según los criterios o casos que hagan del todo indispensable acudir al trato o contratación directa, según los criterios o casos que señale el reglamento de esta ley”.

Es así que el tema será llevado nuevamente a votación este viernes, donde podría contar con informes positivos de la dirección de control, hecho clave que abriría la puerta para que sea aprobado por el alcalde y los concejales sin eventuales infracciones a la legislación.

Al respecto, el concejal Waldo Valderrama explicó que durante la jornada del viernes se analizará en el concejo municipal “una nueva propuesta de causal para la compra de regalos de navidad. Quiero destacar que esta nueva causal fue gracias a un análisis realizado la concejala Paz Fuica. Este análisis quedó en manos de la dirección de jurídica y de control del municipio durante la última reunión de trabajo, donde el alcalde además pidió disculpas por su intervención en el concejo en el día anterior“.

Finalmente queda por ver si en los respectivos informes de las direcciones de asesoría jurídica y de control se da el visto bueno para justificar el trato directo. De existir informes favorables, la votación se podría realizar bajo nuevas circunstancias y se abriría la puerta para la compra de regalos. Por lo pronto, hay que esperar.

- Publicidad -

EN PORTADA