22.6 C
Antofagasta
Martes 31 de Enero del 2023 21:29

No habrá regalos de navidad para niños de Antofagasta por parte del municipio

En polémico concejo municipal extraordinario, el alcalde Jonathan Velásquez rechazó realizar un mea culpa junto a su equipo por presentar la licitación de la compra de regalos avanzado el mes de noviembre (en otros años se realizaba en septiembre o en octubre) y leyó un discurso donde responsabilizó a los concejales por no aprobar la propuesta de trato directo sin asumir su propia responsabilidad, hecho que provocó un fuerte altercado al término de la sesión.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Municipalidad de Antofagasta no hará la tradicional entrega de regalos para los niños y niñas de la comuna o al menos, esta no se realizará a tiempo.

Lo anterior, luego que no fuera aprobado el trato directo que la administración encabezada por Jonathan Velásquez intentó realizar por $250 millones de pesos con la empresa Ansaldo S.A, luego de la fallida licitación realizada avanzado el mes de noviembre, donde participó una única empresa que no cumplió los objetivos legales.

Esta situación fue advertida por los concejales de la comuna, quienes en su mayoría cuestionaron a la administración por realizar el proceso cuando ya estaba en curso el mes de noviembre (en otros años se realizaba en el mes de septiembre y octubre) y por lo tanto, sin margen para realizar otro proceso licitatorio en caso de que fallara la primera licitación, hecho que ocurrió.

En sus intervenciones en el concejo municipal extraordinario realizado este martes para tratar el tema, tanto los concejales Waldo Valderrama, Luis Aguilera, Karina Guzmán, Paz Fuica, Camilo Kong, Norma Leiva e Ignacio Pozo destacaron que aprobar un trato directo en estas condiciones expone a juicio de cuentas y que la tardanza en la licitación es otro síntoma de la “crisis” que sufre la administración de Jonathan Velásquez, por lo que solicitaron al alcalde junto a su equipo hacer un mea culpa y asumir la responsabilidad.

Por su parte, el alcalde Jonathan Velásquez se negó a hacer un mea culpa y leyó un discurso escrito en un papel, donde responsabilizó a los concejales por no aprobar la propuesta presentada, sin asumir su propia responsabilidad.

Este hecho provocó un altercado al término de la sesión, de la cual el alcalde Velásquez se retiró rápidamente y la transmisión fue cortada.

Tras esta determinación, aún queda la opción de que el Alcalde Velásquez asuma personalmente la responsabilidad del trato directo, por la fallida licitación anterior. Ello implicaría que el edil espere un plazo de 20 días, por lo cual la opción que la autoridad determine comprar los regalos bajo esa modalidad pero no alcanzarían a estar antes del 25 de diciembre, o definitivamente no habrá ningún regalo.

- Publicidad -

EN PORTADA