17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:52

Tras la llegada de la influenza aviar a la región de Antofagasta: Conoce aquí los protocolos de prevención

Si bien la infección en humanos es poco frecuente, debemos conocer qué hacer y qué no en caso de visualizar una ave enferma.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El pasado jueves 8 de diciembre, autoridades confirmaron nuevos cas del virus H5N1, más conocido como influenza aviar, en la región de Antofagasta.

Ante esta alerta, el Servicio Agrícola Ganadero junto con la Secretaría Ministerial de Agricultura de la región de Antofagasta, entregaron este domingo los protocolos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Primeramente, las aves elimina el virus en las heces y las secreciones respiratorias. Se puede transmitir través
del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través de los piensos (alimento de las aves) y el agua contaminados.

Debido a la naturaleza resistente del virus de la IA en el medio ambiente, puede transportarse en los equipos y propagarse
fácilmente de un establecimiento avícola al otro. Dentro de ellas, las aves acuáticas y costeras, como nuestros pelícanos y gaviotas. Pero también se contagian muy fácilmente aves de corral.

En el caso de los humanos, la infección es poco frecuente, pero muy probable si llega a tener contacto cercano o directo con las aves enfermas. El riesgo actual para el público en general de los virus de la influenza aviar es bajo; sin embargo aquí conocerás los protocolos a seguir en caso de encontrar un ave infectada.

• 1- Mantener la calma, ya que este proceso va Orientado a prevenir para evitar una propagación del virus, que ha estado presente en Chile anteriormente y se ha controlado eficazmente.

• 2- Mantener la mayor distancia posible del Ave con posible síntomas y mantener a la población cercana alejada, ya que podría causar un mayor daño al Ave desorientada, que la posible ayuda que se quiere brindar. (No tocar, ni acercarse).

• 3- llamar inmediatamente al numero habilitado por el SAG a Nivel Regional (Numero +56 9 42722453) o al correo (contacto.antofagasta@sag.gob.cl) para que profesionales capacitados y expertos en el tema, puedan acercarse de la
manera mas rápida al Ave confundida y derivarla a un Centro Asistencial mas cercano.

• 4- al seguir estas instrucciones, estarás contribuyendo con una ayuda indispensable para los servicios y el cuidado de las aves de la zona.

- Publicidad -

EN PORTADA