17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:13

Seremi de Salud de Antofagasta inició sumario sanitario contra empresa responsable del control de plagas en Minera Spence

Personal responsable en faena minera no contaba con autorizaciones para desempeño de funciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un sumario sanitario en contra de la empresa de servicios a la minería Aramark -responsable del control de plagas en la faena de Minera Spence-, inició la Seremi de Salud de Antofagasta, luego que una fiscalización detectara grave incumplimiento a la normativa que rige esas labores.

De acuerdo a lo explicado por la seremi de Salud, Jéssica Bravo, “un equipo de fiscalización compuesto por funcionarios de las unidades de Zoonosis y Vectores y Salud Ocupacional, llegaron hasta la faena de Minera Spence para verificar una denuncia anónima recibida por nuestra oficina provincial Calama”.

Según detalló la autoridad, la denuncia ingresada daba cuenta de una serie de supuestos incumplimientos de la empresa encargada del control de plagas en la citada faena.

“No obstante la mayoría de los hechos denunciados no pudieron ser constatados, si detectamos que el representante técnico de la firma no contaba la requerida autorización de esta Seremi de Salud para las funciones que está desarrollando”, aseguró la autoridad.

REPRESENTANTE

Las áreas inspeccionadas por los fiscalizadores comprendieron el casino central, pabellones de dormitorios y oficinas administrativas de la faena minera.

De acuerdo al acta de fiscalización, “no se pudieron evidenciar todos los puntos descritos en la denuncia, debido a que la empresa comenzó sus servicios el 1-12-2022 y a la fecha han realizado todas las acreditaciones correspondientes al personal y vehículo que utilizarán, además han resguardado las áreas principales con cebaderas de la empresa Ecolab”.

No obstante, se establece que “la documentación firmada del certificado de los trabajos realizados son firmados por representante técnico autorizado en otra región, no ajustándose a la resolución exenta N° 0435 emitida por Seremi de Salud Antofagasta”.

En definitiva –explicó Bravo- es este el incumplimiento que motiva el sumario sanitario a la firma Aramark, y respecto del cual la empresa tiene plazo hasta mañana para entregar sus descargos.

La multa a la cual se expone la firma sumariada –de acuerdo a lo establecido por el Código Sanitario- oscila entre un décimo y 1.000 Unidades Tributarias Mensual (UTM).

- Publicidad -

EN PORTADA