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Jueves 28 de Marzo del 2024 20:47

MOP ejecutó obras de conservación en pistas de Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta por más de $5.000 millones

Durante el 2022 se realizaron dos proyectos de los cuales uno está terminado y otro con un 95% de avance.

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Con el objetivo conservar la infraestructura de movimiento de aeronaves del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta y mantenerla actualizada de acuerdo a la normativa vigente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), realizó los trabajos de Conservación Mayor y Rutinaria, según informaron autoridades regionales tras realizar en un recorrido por la pista de despegue y aterrizaje.

Una comitiva de autoridades integradas por el director nacional (s) de Aeropuertos de MOP, Gabriel Marco Zalaquett, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, el seremi del MOP, Oscar Orellana, el director regional de Aeropuertos, Edgardo Muñoz, y equipos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, inspeccionaron los trabajos que se han desarrollado desde el 2022 a la fecha, a través de dos contratos: la conservación mayor que está terminada y una conservación rutinaria que alcanza un 95% de avance.

Una noticia que destacó el director nacional (s) de Aeropuertos, Gabriel Marco Zalaquett, debido a que se enmarca dentro de la importante inversión que proyecta MOP a nivel país, “esto es un complemento a los 7 mil millones que la Dirección de Aeropuertos programa invertir durante el 2023 en la región. Es importante indicar que a nivel país, este año, tendremos una inversión 130 mil millones de pesos en nuestra dirección, más que lo que hemos tenido el año pasado, y así esperamos seguir inyectando una inversión que ayude al país y a sus habitantes”.

Durante el recorrido, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, conoció en detalle lo que abarcaron los trabajos realizados, “esta inversión beneficia directamente las operaciones de tráfico aéreo y pasajeros en la región, pero también a las labores preventivas e investigativas de Carabineros y PDI, sumado al apoyo en caso de emergencia para el traslado de aquellos pacientes que así lo ameritan, como lo vivido en el periodo de pandemia, por lo tanto es un beneficio para todos y son obras de gran importancia”.

Asimismo, valoró el plan de inversión que incluirá a los aeródromos, siendo beneficiados Taltal, Tocopilla y San Pedro de Atacama, que por la extensión continental de la región cobra mucha importancia para mejorar la conectividad.

Los proyectos del aeropuerto de Antofagasta refuerzan y mantienen el óptimo nivel de servicio de una infraestructura que cumple un importante rol en la conectividad y seguridad, junto con el desarrollo económico y turístico para la región.

El seremi Orellana detalló que, “estamos viendo los trabajos que ya se realizaron y los que se están ejecutando. Uno tiene que ver con la conservación de la pista principal, y los otros tienen que ver con una conservación rutinaria, con las pistas de rodaje o de acercamiento, cuando llegan a la plataforma. Y todo lo que tiene que ver con la manera en que mantenemos la seguridad del aeropuerto como la de la operatividad de estos porque cumple un rol importante en la conexión aérea de nuestro país. Este es uno de los principales aeropuertos, después de el de Arturo Merino Benítez (Santiago), por lo mismo es importante para nosotros como ministerio tenerlo en buen estado”.

Las obras de conservación mayor fueron ejecutadas durante el 2022 con inversión ministerial que superó los 2.300 millones de pesos y consideró la mantención en la pista.

En tanto, las actuales obras de conservación rutinaria en ejecución alcanzan un 95% de avance, con una inversión superior a los 2.700 millones de pesos ministeriales para los trabajos de mantención de la calle de rodaje Echo, márgenes de rodaje FACH, calle de rodaje Alfa, calle de rodaje November y el sector de Over Run.

Información que ratificó el director regional de Aeropuertos, Edgardo Muñoz, “durante el año 2022 comenzó un trabajo que ya está terminado, que es una conservación mayor, donde se hizo un fresado y un recarpeteo asfáltico en parte de la pista. Actualmente estamos ejecutando una conservación rutinaria en los rodajes aplicando sello protector asfáltico y sello protector anti derrame de combustibles con el fin de mejorar la vida útil del pavimento, también se realiza la conservación de ayudas visuales ALS e ILS del aeropuerto, los cuales tienen como objeto ayudar a los pilotos en sus aterrizajes obteniendo una mayor seguridad operacional en el aeropuerto. Los aviones podrán aterrizar con neblina debido a que no es necesario que el piloto tenga visible la pista, lo anterior también dependiendo del techo de nubes en que se encuentre”.

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