19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:39

Proponen destinar parte de los $600 millones del Festival de Antofagasta para ayudar a víctimas de incendios forestales

Son más de 7.000 hectáreas consumidas por el fuego y miles de personas sin hogar las que deja hasta el momento la catástrofe. Concejal Camilo Kong (CS) propuso que se utilicen parte de los recursos del Festival de Antofagasta "La perla vuelve a brillar" en apoyar a las víctimas y además se instalen puntos de acopio, como sucedió en ediciones anteriores del festival.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un estado de catástrofe viven las regiones del Ñuble y Bío Bío en el sur de Chile, debido a los incendios forestales que están afectando la zona y amenazan a 13 comunas.

Hasta ahora, son más de 7.000 hectáreas consumidas por el fuego y cientos de viviendas arrasadas, que dejan miles de damnificados.

Frente a esta lamentable situación, surgen ideas para apoyar a las víctimas de los incendios, que han perdido sus viviendas y recursos.

Una de las propuestas surgió del concejal de Antofagasta, Camilo Kong (CS), quien sugirió que parte de los $600 millones de pesos que la Municipalidad de Antofagasta destinará para financiar el festival con que se esperará el 14 de febrero, para apoyar a las víctimas.

Espero que como Municipalidad de Antofagasta podamos solidarizar e ir en ayuda. Se me ocurre destinar parte de los recursos del Festival que se está organizando para el 14 de Febrero e invitar a la comunidad a aportar con alimentos no perecibles y otros bienes, tal como se hizo hace unos años atrás“, indicó el concejal.

Asimismo, el edil pidió al alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, que tome en cuenta la propuesta.

Cabe destacar que en años anteriores, como por ejemplo el año 2017, la Municipalidad de Antofagasta determinó reducir parte del presupuesto destinado a las celebraciones, para solidarizar con incendios forestales que se registraban en la época en en la zona central del país

Se desconoce de todos modos si la administración que encabeza Jonathan Velásquez accederá a la petición.

Lo anterior, dado que el Festival de Antofagasta “la perla vuelve a brillar” es visto como la gran oportunidad de que gracias a los shows de importantes figuras artísticas, se puedan sumar algunos puntos de popularidad para la administración comunal, que se ha visto cuestionada por escándalos como los Plan 9 Papers, acusaciones ante la Contraloría por faltas a la probidad y presunto fraude al fisco por utilización de abogados del municipio en causas personales del alcalde (lo que derivó en una investigación del Ministerio Público y la PDI aún en curso), entre varias otras.

De allí que sea finalmente la autoridad comunal quien determine si utilizar parte de los recursos del festival para fines solidarios, o continuar con las tratativas para traer a figuras como Denise Rosenthal, Bombo Fica y Pailita, que serían algunos de los nombres filtrados que se evaluarían para el evento.

- Publicidad -

EN PORTADA