18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:22

Denuncias por informalidad laboral e ingreso irregular al país dejó fiscalización al Barrio Rojo de Antofagasta

El operativo se efectuó cerca de las 22:30 horas del pasado miércoles en los locales nocturnos "Venus" y "Chiquitas" ubicados en el centro de Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante los operativos de fiscalización a locales nocturnos del llamado “Barrio Rojo”, en el centro de Antofagasta, se efectuaron 61 controles de identidad y cinco denuncias por ingreso irregular al país.

Mediante una sorpresiva fiscalización coordinada por la Unidad Territorial de la DPR, con la participación de Carabineros, PDI y Dirección del Trabajo, además de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, junto a sus respectivos funcionarios, se intervino los locales nocturnos “Venus” y “Chiquitas”, en una acción que comenzó aproximadamente a las 22.30 horas.

De este modo, Carabineros realizó 61 controles de identidad tanto a trabajadoras y trabajadores como a clientes, mientras que la PDI realizó 15 fiscalizaciones a tres personas chilenas y 12 extranjeras, dentro de las cuales hubo cinco mujeres venezolanas que serán denunciadas por la Ley de Migración y Extranjería por ingreso irregular al país por paso no habilitado.

Por su parte, la Dirección del Trabajo detectó cerca de 15 trabajadoras y trabajadores en informalidad laboral, esto es, sin contrato de trabajo, sin pago de cotizaciones por parte del empleador y no contar con registro de asistencia. Por tratarse de empresas pequeñas, los empleadores tendrán un plazo máximo de siete días para regularizar la situación y efectuar las correcciones respectivas a sus empleados y empleadas.

Daniel Morales Pimentel, Jefe Territorial de la Delegación Presidencial Regional, enfatizó que “este es un compromiso de nuestro Presidente de la República Gabriel Boric Font y de la Delegada Regional Karen Behrens Navarrete, para poder dar un trabajo digno, grato y amigable a todas las personas que ejercen el comercio en los barrios prioritarios de Antofagasta, además de dar garantías a las personas en los mismos locales donde ejercen este tipo de comercio”.

- Publicidad -

EN PORTADA