18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:00

Exigen a Comisión Experta incorporar capítulo de medio ambiente en anteproyecto constitucional

Candidatos al Consejo Constitucional plantearon su preocupación a la Comisión Experta por excluir la temática ambiental de los 14 ejes de la nueva constitución. Desde Antofagasta estuvo presente la abogada y candidata al Consejo Constitucional, Johana Rivera Tejerina, quien planteó la urgencia de que la propuesta constitucional contenga un capítulo especial consagrado a la protección del medio ambiente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hasta Santiago se dirigió un grupo de candidatos al Consejo Constitucional, con el fin de solicitar a la Comisión Experta no excluir la temática ambiental de la propuesta de estructura constitucional.

Lo anterior, porque la Comisión de Expertos determinó 14 títulos que definirán el esqueleto del texto sobre el que trabajarán los y las 50 convencionales constituyentes que serán electos los chilenos y chilenas el día 7 de mayo. Entre ellos, no fue considerada la temática ambiental.

Desde Antofagasta estuvo presente la abogada y candidata a Consejera Constitucional por Antofagasta de Unidad para Chile, Johana Rivera Tejerina, junto a otros representantes de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

En la instancia se hizo entrega de una misiva a la comisión experta, indicando que “la comunidad científica de todo el planeta coincide en un pronóstico nada alentador de continuar relacionándonos con la naturaleza de la forma en cómo lo hemos hecho hasta ahora, donde hemos contaminado sin consideraciones el aire, las aguas y tierras, impactando la biodiversidad y deteriorando los ecosistemas, base finalmente de un desarrollo sostenible“.

La incorporación de un capítulo especial de naturaleza y medio ambiente que fije un principio de protección y democracia ambiental es crucial para el desarrollo posterior de políticas públicas que apunten a su protección y cuidado“; explicó Johana Rivera, candidata al Consejo Constitucional por la región de Antofagasta.

La misiva dirigida a la comisión hace un llamado “a considerar el contexto de crisis climática y ecológica desde el inicio del proceso para la obtención de un nuevo texto, que considere la transformación en la forma en cómo nos relacionamos con la sociedad y la naturaleza, por el derecho de las actuales y futuras generaciones de seres humanos, así como de toda la flora y fauna a desenvolverse en condiciones que permitan la vida“.

No podemos dejar pasar la oportunidad de tener una nueva Constitución moderna, a la altura de los requerimientos del presente“, cierra la misiva.

- Publicidad -

EN PORTADA