15.6 C
Antofagasta
Jueves 13 de Junio del 2024 06:55

Antofagasta vive el verano más caluroso de los últimos 10 años

Temperaturas llegaron incluso a los 31 grados, algo poco visto en Antofagasta. Una de las causas sería la transición del fenómeno de La Niña a El Niño además del calentamiento global que afecta a todo el planeta, sostiene el académico del Departamento de Física de la UCN, Miguel Murphy.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Es el verano más caluroso de los últimos diez años en Antofagasta”, destaca el académico del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte (UCN), Miguel Murphy González, quien analizó la información entregada por la estación meteorológica instalada al interior de esa casa de estudios superiores y que dio cuenta del aumento de la temperatura durante las últimas semanas en la zona.

El especialista en instrumentación indicó que en los últimos sesenta días se han registrado máximas que en promedio van entre los 22 y los 25 grados Celsius, con temperaturas que en algunos casos llegaron a los 31 grados, como la monitoreada el miércoles 8 de marzo pasado, cuya duración fue de aproximadamente una hora.

Sobre las causas de una temporada estival especialmente cálida en la zona, el académico explica que esto se debe a distintos factores. Entre los más relevantes menciona el paso por la región de masas de aire caliente provenientes del océano Pacífico, que fueron el detonante de lo ocurrido el 8 de marzo.

Otro elemento a considerar sería la transición del fenómeno de La Niña a El Niño; y, por último, sostuvo que no se deben olvidar los cambios motivados por el calentamiento global que afectan a todo el planeta.

Agrega que a partir de la llegada del otoño se debería experimentar una disminución gradual de la percepción de calor. Los vientos alisios harán que las tardes sean más frescas en la capital regional, aunque añade que no es posible asegurarlo con certeza.

“Es difícil hacer predicciones. En Chile las estaciones meteorológicas mar afuera son muy pocas, y la única forma de predecir de los meteorólogos es la interpretación de la información registrada por satélites”.

En la actualidad, las tareas de monitoreo continúan en la estación ubicada en la UCN, la que forma parte de la red que aporta información a la Dirección Meteorológica de Chile. En el recinto están instalados diversos equipos que miden temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, precipitaciones, y dirección y velocidad del viento.

RECOMENDACIONES

El académico también entrega una serie de recomendaciones a la población para hacer frente a las altas temperaturas. Entre estas medidas menciona usar sombrero o gorro, no exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, hidratarse en forma permanente y usar bloqueador solar. “Un ‘tip’ es usar el gorro tipo vietnamita en forma de cono”, explica.

En forma complementaria, indica que una forma para saber cuál es la mejor hora para visitar la playa, es aquella cuando la sombra que una persona proyecta en el suelo es mayor que su altura.