22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:54

Un día como hoy: A 56 años de la llegada de la televisión a la región de Antofagasta

Un día como hoy, 17 de marzo de 1967, se inauguraba en Antofagasta el primer canal de televisión como medio informativo para la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este viernes 17 de marzo, se cumplen 56 años de la llegada de la televisión a la región de Antofagasta como medio informativo, con la inauguración del Canal 3 de la Universidad del Norte, el cual conocemos hoy como Telenorte.

El origen de esta historia se torna unos tres años antes, en 1964, cuando los directivos del Canal 13 de la capital nacional propusieron disponer de un medio televisivo en Antofagasta, lo cual se gestionó a través de una alianza con la Universidad del Norte.

Durante el año 1966 y en el marco de la celebración del centenario de Antofagasta, se generó un adelanto de lo que sería la inauguración próxima, cuando el 11 de noviembre se realizó la primera transmisión experimental del Canal 3.

A pesar de la alta expectación que había por parte de la ciudadanía en la inauguración del canal, el Gobierno no autorizó la transmisión. Sin embargo, desde la misma Escuela de Electrónica de la Universidad del Norte dieron a conocer en la prensa local los servicios a ofrecer para instalar antenas de televisión y comenzaron a mejorar los elementos y preparar a las personas que serían parte del equipo funcional del canal.

La inauguración:

A solo unas semanas de la tan esperada inauguración del Canal 3, Antofagasta recibiría la visita del ministro de Economía de aquel entonces, Domingo Santa María, lo cual generó una inmensa expectación por parte de la ciudadanía y la prensa local. Asimismo las marcas de televisores saludaban a través de sus anuncios al Canal 3 de Antofagasta, aumentando la curiosidad y el interés en las familias, especialmente los niños, por ver la transmisión oficial.

El día de la inauguración, se contó con la presencia de autoridades locales y un restaurante como primer aliado televisivo en la ciudad.

Un día después de este hito, el Mercurio de Antofagasta dispuso de toda una plana con imágenes de la inauguración del Canal 3 de la Universidad del Norte. En las fotos se admiraban personas aglomeradas alrededor de televisores de vitrina, también mostró el detrás de cámaras y a todo el equipo de trabajo del canal.

Fue tal la recepción de los antofagastinos a la televisión local, que solo un par de semanas después de la inauguración, se dispararon las ventas de televisores a nivel comunal.

- Publicidad -

EN PORTADA