22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:44

Informe del INDH establece que ex vertedero municipal de Antofagasta vulnera Derechos Humanos de los vecinos del sector norte

El ex vertedero municipal provoca una vulneración de derechos fundamentales ratificados por Chile mediante tratados internacionales de los vecinos del sector norte de la comuna de Antofagasta. Revise aquí el informe completo y sus conclusiones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En un demoledor informe, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) estableció que los vecinos del sector norte de Antofagasta sufren diferentes vulneraciones a sus garantías y derechos fundamentales, a consecuencia de la situación ambiental que afecta al ex vertedero municipal La Chimba.

El documento, de más de 25 páginas donde se resume el informe en terreno desarrollado por el equipo, establece que existen distintas vulneraciones a los derechos humanos de las personas ratificados en diferentes tratados internacionales.

En primera instancia, el derecho a la salud, en tres ámbitos, indicándose que existe “Afectación a la salud física por la exposición constante a la emanación de gases tóxicos que provocan las quemas de basura, y a la presencia de vectores“. Además, existe “afectación a la salud mental, la cercanía de sus viviendas con el exvertedero municipal, con todos los problemas que conlleva, y la constante exposición a contaminación, provo­ca también una afectación a la salud mental de los vecinos y vecinas, quienes refieren angustia por la situación que viven“.

Asimismo, refiere que hay una ausencia “Ausencia de monitoreo constante de la salud de las personas afectadas y desconocimiento sobre los resultados de sus exámenes médicos” y “no existe un sistema de medición y monitoreo de gases que emanan de las quemas del exvertedero“.

El informe refiere además que se ve vulnerado el derecho a una vivienda adecuada, dado que que “la vivienda no puede considerarse adecuada si no garantiza seguridad física frente a riesgos para la salud“.

Además refiere que se vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre, sano y sostenible, derecho a la educación (dado que han debido suspenderse las clases por las emanaciones tóxicas) y el derecho a la participación, ya que las personas que residen en el sector no han sido consideradas en instancias de participación o diálogo.

Recomendaciones a las autoridades

Frente a estos hallazgos, el INDH establece diferentes recomendaciones a las autoridades a fin de que cese la vulneración de derechos humanos de los vecinos del sector norte de Antofagasta.

En primera instancia a la Municipalidad de Antofagasta, le solicita en lo inmediato “reforzar la fiscalización, en conjunto con Carabineros de Chile y la autoridad sanitaria, a quienes transportan residuos hacia el exvertedero La Chimba, a quienes ocasionan incendios, y a quienes depositan basura alrededor del exvertedero o microbasurales“. Además solicita al municipio “Realizar las denuncias al Ministerio Público, respecto los delitos contemplados en el artículo 485 Código penal, en relación al depósito de basura alrededor del exvertedero o microbasurales; Habilitar corral municipal para camiones para el envío de camiones transportadores de escombros retirados de circulación por Carabineros de Chile” y ” Realizar periódicamente operativos de limpieza, en conjunto con la autoridad sanitaria y Gobierno Regional“.

Además solicita al municipio que en el plazo de un año priorice “el ingreso al SEIA del proyecto de remediación y recuperación del exvertedero de La Chimba, Ejecutar el cierre perimetral del exvertedero La Chimba, conjunto a un servicio de vigilancia para el sector” y finalmente “Ingresar al SEIA el proyecto de un centro de tratamiento y disposición de residuos de Construcción y Demolición“.

Al Ministerio de Bienes Nacionales le solicita “realizar limpiezas periódicas en los terrenos de su propiedad ubicados en el sector La Chimba“, reforzar las fiscalizaciones para supervigilar el cumplimiento de obligaciones por parte de la Municipalidad, además de ejercer acciones legales.

Al Ministerio de Salud le solicita aumentar la fiscalización y desarrollar procesos informativos para la comunidad.

El INDH también solicita a Carabineros reforzar la fiscalización a quienes producen incendios y transportan escombros al ex vertedero, al MINVU regularizar prontamente los terrenos e Iniciar la Ejecución de obras de la macro urbanización de los terrenos ubicados al oriente de la calle Héroes de la Concepción, desde Avenida Caparrosa al norte y al Gobierno Regional le solicita “Realizar periódicamente operativos de limpieza, en conjunto con la autoridad sanitaria y municipal” y “Prospectar el financiamiento anual para las obras de remediación del exvertedero La Chimba“.

A la Delegación Presidencial, le solicita ejercer acciones legales en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Por último, el INDH hace un llamado a todas las actorías públicas, privadas y sociales a asumir un compromiso de cuidado y respeto por el patrimonio ambiental de la Región de Antofagasta, con miras a lograr una solución integral y definitiva al conflicto socioambiental de La Chimba“, indica el informe.

Revise el informe completo aquí:

- Publicidad -

EN PORTADA