12.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Julio del 2024 22:49

Incautan en la región de Antofagasta más de 39 kilos de droga que era trasladada en un camión con automóviles

Oficiales recibieron antecedentes al nivel 134, acerca de un camión con vehículos que trasladaría droga desde Alto Hospicio hacia el sur, por lo que se iniciaron una serie de indagatorias para ubicar la máquina en su desplazamiento por la Ruta 5 Norte.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía de Focos Investigativos (SACFI) lograron la incautación de más de 39 kilos de droga que eran trasladados desde Alto Hospicio al sur del país.

Los oficiales recibieron antecedentes al nivel 134, acerca de un camión con vehículos que trasladaría droga desde la mencionada comuna de Tarapacá hacia el sur, por lo que se iniciaron una serie de indagatorias tendientes a ubicar la máquina en su desplazamiento por la Ruta 5 Norte.

Finalmente, alrededor de las 00:30 horas, y tras coordinar con la Fiscalía SACFI se pudo ubicar en el sector de la panamericana norte a la altura de María Elena, un camión con su chofer y acompañante transportando cuatro bolsos que contenían la droga.

En el procedimiento se detuvo a ambos sujetos, dando cuenta al Fiscal quien dispuso que los imputados fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la correspondiente Audiencia de Control de Detención, imputados del Art. 3 Ley 20.000 de Drogas.

A raíz de este procedimiento se pudo incautar 29 Kilos 010 gramos de Cannabis procesada y 10 kilos 849 gramos de Clorhidrato de Cocaína para un total de 39 kilos 859 gramos y la detención de dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya.

Además se pudo incautar un camión Scania con remolque, 10 vehículos de diferentes marcas y modelos que eran transportados a Paraguay, 229.500 pesos argentinos y mas de 150 dólares americanos.

El fiscal jefe de Sacfi Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó el nivel de coordinación que ha alcanzado el trabajo entre la Brigada Antinarcóticos de PDI y la Fiscalía, lo que permite, como ocurrió en este caso, frente a un llamado anónimo al 134, realizar rápidas diligencias investigativas que condujeron a la detención de los imputados, ambos de nacionalidad paraguaya.

“Yo destacaría cómo hemos ido avanzando en la capacidad de coordinarnos para dar respuesta a casos tan particulares como éste, donde estamos hablando de una camión que viene de otro país, que tiene un recorrido por Argentina, que pasa por zona franca, recoge autos y luego ingresa a nuestra región y se dirige a un punto relativamente conocido por el paso de droga”, relató el fiscal.

La audiencia de formalización de los imputados se realizó ayer domingo, y en ella, a petición de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso para el transportista y su acompañante, la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de investigación de 120 días.