15.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Julio del 2024 14:28

Antofagasta: Autoridades se reúnen con vecinos y sus dirigentes para explicar intervención en sectores aledaños al ex Vertedero

La jornada permitió informar a la comunidad sobre el plan integral que se encuentra en desarrollo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Como parte de los compromisos adoptados con la comunidad y la continuidad del plan de acción en el sector del ex vertedero la chimba, autoridades se reunieron con dirigencias de juntas vecinales, vecinas y vecinos, con la finalidad de explicar todos los detalles del plan integral e intersectorial que permite abordar el conjunto de problemáticas que afectan a la comunidad del sector norte y aledaña ex Vertedero La Chimba, el cual contempla acciones de corto, mediano y largo plazo.

En esta oportunidad estuvieron presentes Karen Behrens, Delegada Presidencial Regional, Pablo Iriarte; Seremi de Gobierno, Carlos Contreras; Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jessica Bravo; Seremi de Salud, Angelique Araya; Seremi de Bienes Nacionales, María Gloria Lazcano, Coordinadora de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Antofagasta, un representante de la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a personal y funcionarios de sus carteras.

Es por esto que la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens destacó que “este plan de acción, que fue presentado a los vecinos y vecinas de los condominios adyacentes al ex Vertedero de La Chimba, se convirtió en un encuentro muy positivo y es el resultado del trabajo que se está haciendo intersectorialmente, incluyendo a las seremis incumbentes en la temática, al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Antofagasta, porque solamente trabajando juntos y juntas, podremos abordar de buena forma esta problemáticas que lleva ya demasiados años”.

Por su parte, Pablo Iriarte, Seremi de Gobierno, destacó que “estamos muy interesados en que en este proceso de corto, mediano y largo plazo, participen los vecinos, pero hay que recalcar la sinceridad con que se conversó: escuchamos sus problemas pero también les presentamos lo que estamos haciendo ahora, en especial lo urgente, que es erradicar las quemas. Lo importante es que hoy empezó un proceso en el que los vecinos y vecinas no van a estar ausentes y vamos a seguir trabajando de manera participativa”.

Te puede interesar: Antofagasta: Comenzó intervención intersectorial en sector del Ex Vertedero La Chimba

En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, comentó que “es muy relevante compartir con los vecinos para ir comunicando estas acciones y planes de trabajo, porque así ellos nos van acompañando y se van informado del quehacer de nuestra Delegación y del Gabinete Regional, del trabajo que estamos haciendo todos los seremis de acuerdo a nuestras atribuciones”.

Los vecinos y vecinas que asistieron al encuentro, valoraron la instancia de diálogo, como en el caso de Verónica Araya, tesorera de la Junta de Vecinos Portada del Norte II, quien destacó que “por lo menos ahora se ve que esto va más allá, que puede tener una solución porque como dije anteriormente, hace 20 años que estamos con el tema de las quemas, así es que es bueno que haya humo blanco y que se termine esto”.

Similar opinión tuvo Karina Cortés Carmona, de la Junta de Vecinos Portada del Norte III quien comentó que “lo encuentro fantástico, me alegro mucho porque por primera vez siento que todas las autoridades están unidas por un solo fin que es la ciudadanía, específicamente la del sector norte, que ha sido muy afectada por el problema de las quemas”.

Recordemos que este plan se viene trabajando de forma intersectorial desde hace varios meses y las acciones correspondientes a esta etapa comenzaron el pasado viernes 24 de marzo con una ronda Impacto de Carabineros, el desalojo de una toma aledaña al PET municipal, un encuentro con vecinos y vecinas, y fiscalizaciones lideradas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, además de un recorrido de la Delegada, un grupo de Seremis, Consejeros Regionales y Concejales de la comuna por los puntos más conflictivos denunciados por los mismos habitantes del sector. A eso se sumó que a partir del lunes 27 de marzo, empezó la limpieza de calles en el entorno al ex Vertedero, comenzando por el sector de Abracita y Héroes de la Concepción.

Durante el espacio de diálogo, las y los representantes de la comunidad se manifestaron conformes con los detalles entregados por las autoridades respecto del plan de acción, la respuesta a sus inquietudes y agradecieron la coordinación intersectorial con la finalidad de erradicar en primera instancia, las quemas de basura que afectan diariamente a las familias del sector.