12.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Julio del 2024 22:55

Antofagasta: Comenzó intervención intersectorial en sector del Ex Vertedero La Chimba

El recorrido contó con amplio despliegue policial, autoridades intersectoriales y vecinos del sector, quienes conocieron el plan de trabajo en terreno junto a las autoridades.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con un amplio despliegue operativo policial comenzó la implementación del plan de acción intersectorial en el sector del ExVertedero y sus alrededores, con el objetivo de abordar los temas de seguridad, dar a conocer a los vecinos el plan de acción intersectorial a corto, mediano y largo plazo, el cual forma parte de un trabajo iniciado tras asumir el nuevo gobierno, y reconociendo la urgencia que se arrastra hace años afectando la calidad de vida de los vecinos.

El inicio de esta acción coordinada comenzó con un operativo policial encabezado por la Delegada Presidencial Regional, junto al General Jefe II Zona Carabineros, Gonzalo Castro, y acompañados de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Salud, junto a consejeros regionales y concejales de la comuna, quienes fueron acompañados por los y las dirigentes, y vecinos del sector, con quienes conversaron en terreno una serie de problemáticas asociadas al sector.

Al respecto, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, explicó que este operativo impacto cumple con el objetivo de abordar temas de seguridad, pero iniciar en terreno una serie de acciones que los vecinos estarán observando en los próximos días, y que apuntan a abordar transversalmente todas las dificultades que tenemos presentes en este sector.

Consultada por el informe del INDH que da cuenta de vulneración de derechos de los vecinos afectados, la autoridad afirmó que “valoramos muchísimo el contenido del informe del INDH, como gobierno hemos estado abordando el tema, que es muy complejo, tiene muchas fases y pasos. Recordemos que este ex vertedero tiene más de 50 años y se dejó de ocupar el 2019 sin haber hecho los pasos necesarios para el cierre operativo y mucho menos la remediación. Por lo tanto, la única forma de abordar esta problemática es que estén presentes el Gobierno local, es decir la Municipalidad, el gobierno a través de todas sus carteras incumbentes y, por cierto, el Gobierno Regional. La tarea de los vecinos también es fundamental. Yo creo que ellos han sufrido todas las externalidades que esto produce. Por lo tanto, es la voluntad del gobierno del Presidente Boric, abordar este tema de forma seria y con un horizonte que tenga soluciones definitivas…en lo inmediato terminar con las quemas”.

Además, valoró la apertura del Municipio para trabajar en conjunto, y “como Gobierno vamos a apoyar la labor comunal porque este es un problema que requiere el esfuerzo de todos los actores, y valoramos la apertura. También, necesitamos al Gobierno Regional, porque este es un plan de largo plazo y aspiramos a recuperar este sector para los vecinos y para el conjunto de la ciudad”.

Desde el punto de vista del trabajo conjunto, el Seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, fue enfático en afirmar que “es bueno decirle a la gente y particularmente a la gente que ha sufrido mucho con las quemas, que el tiempo de echarnos la culpa entre instituciones, para nuestro gobierno ya pasó. Aquí no solamente nos interesa coordinar al Gabinete Regional, sino que ponernos a disposición del municipio, trabajar con el Gobierno Regional, incluso con privados y por supuesto con los vecinos para el poder solucionar problemas que son inmediatos, como terminar con las quemas a través de mayor fiscalización y coordinación de nuestra Delegada Presidencial con Carabineros, implica un trabajo arduo, pero también manifestar que no nos interesa solo terminar con las quemas, sino que una coordinación mayor que permita en un mediano plazo, recuperar La Chimba, empezar a recuperar el espacio que debiera ocupar otro rol hoy día…nos poner toda la capacidad técnica de nuestro gobierno a disposición de la Municipalidad, coordinarnos con el Gobierno Regional en caso que se requieran más recursos y, en ese sentido, la capacidad que tengamos de escucharnos todos, por el bien de vecinos y vecinas, va a poder agilizar todos los procesos técnicos y estudios que requiere el problema de la envergadura que hay acá”.

Plan de Acción
Dentro del plan de acción se anunció un refuerzo a las fiscalizaciones en los focos identificados. Por lo pronto, el operativo comenzó con una identificación por parte de la Seremía de Salud de los puntos más conflictivos de acumulación de basura que pudiese afectar la salud de las personas. A continuación, se continuó con el desalojo de algunos sectores que han sido previamente mapeados por la Unidad Territorial de la DPR, puesto que la problemática no solo es basura, sino que espacios industriales irregulares, tomas e incluso la presencia de animales, y que de acuerdo con un cronograma deberán ser erradicados del sector porque se encuentran en terrenos de uso público.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras explicó que el Plano Urbano Habitacional de La Chimba, está próximo a concluir su primera etapa, por lo tanto, ya hay una cantidad de residentes y beneficiarios de los programas estatales de vivienda residiendo en el territorio. La evaluación del actual plan y la realidad del ex vertedero, implicó realizar un cambio estratégico a tiempo y reformular algunos aspectos de las licitaciones y nivel de avance de las obras posteriores, y que buscan apoyar la solución de la problemática de las quemas. “Tenemos que tener claro que la ciudad tiene que crecer hacia esta zona, y en ese sentido estamos aprovechando el impulso de la inversión en el plano urbano habitación de La Chimba para urbanizar y resolver en forma definitiva la problemática de los sitio eriazos que acogen las quemas y en la medida que urbanizacemos y construyamos ciudad en estos territorios, dejarán de ser tierra de nadie proclives a botadero de desechos ilegales y de las quemas que traer problema a la población, por lo tanto, urbanizando a tiempo antes que lleguen las viviendas es la forma que el Ministerio de Vivienda está aportando a mediano y largo plazo para resolver esta problemática”, precisó Carlos Contreras.

En específico en lo inmediato es reducir el riesgo de las quemas con mayor fiscalización, pero avanzando en la urbanización, “partimos con la urbanización de norte a sur resolviendo el costado del exvertedero, mientras que las viviendas van a ir avanzando de sur a norte en el sentido contrario, y eso se suma a que los proyectos están en contratación directa desde Serviu, no están los comités aún vinculados, por lo tanto, los habitantes tendrán la oportunidad de ir conscientemente y en conocimiento del avance de la solución de las quemas…nosotros estamos trabajando porque la problemática que es más abordable en el corto plazo que es de las quemas este resuelto en el periodo de un año”.

Gustavo Riveros, Seremi de Medioambiente, aseguró que “la remediación es un proceso bien largo y un proceso técnico, el cual se tiene que hacer de manera seria. Ya tenemos al experiencia de cómo se presentó un estudio de impacto ambiental que fue abandonado el año 2017, no queremos que eso vuelva a pasar y para que eso estamos trabajando en conjunto con las seremis y la Municipalidad para poder generar un estudio muy robusto…son varios años, hay que ser bien transparentes en esa parte, pero antes de eso tenemos soluciones que concretar que como decía la Delegada busca solucionar el problema ahora: la limpieza de los alrededores, fiscalizaciones más contundentes a corto plazo y también el cierre operacional del vertedero que incluye cierres perimetrales”.

Por su parte, el consejero regional Fabián Ossandón, agregó que “estamos presentes aquí porque el mismo Consejo Regional aprobó más de 1700 millones para que la Delegación Presidencial Regional también inicie labores de limpieza y el municipio pueda ejecutar el proyecto de cierre perimetral. Ese es el compromiso que hemos manifestado con nuestra comunidad desde el punto del trabajo colaborativo, es la unidad la que nos va a permitir dar respuesta oportunidad a esta gran problemática que hoy afecta a nuestra comunidad”.

En tanto, la concejala y residente Karina Guzmán, puntualizó que “como cuerpo de concejales siempre hemos estado dispuestos, disponibles, obviamente, yo soy vecina del sector para que esto se pueda hacer de manera rápida…entendiendo también los plazos, mediano y largo plazo y sabemos también que la solución definitiva es la urbanización y el sector que tiene para crecer Antofagasta, pero siempre con la disposición de que esto se solucione de manera definitiva…presencia de Carabineros que también se agradece que están haciendo un trabajo con las tecnologías, con el dron, con los funcionarios para que podamos tener calidad de vida, dignidad y obviamente la salud que estamos siendo afectados todos los vecinos y vecinas”.

Resultados Ronda Impacto

El Prefecto de Antofagasta, Coronel Alvaro Muñoz, informó que se desplegaron en forma extraordinaria más de 30 carabineros, que apoyaron una ronda orientada a incrementar las fiscalizaciones en las inmediaciones de este lugar. “Esto, tiene relación con diversos reclamos que señalan vecinos como así mismo los requerimientos y las disposiciones que nos ha pedido la Delegada Presidencial de apoyar con mayor presencia policial. Esto se suma a otros servicios que se realizan en forma constante a patrullajes aéreos que también realiza el dron, con el cual hemos notificado más de 15 denuncias a distintas personas que han sido sorprendidas arrojando basura en estos lugares que no están permitidos, como así mismo más de cuatro detenidos que hemos tenido por temas también ilegales en este sector”.

Como resultado de la fiscalización que también participó la Seremi de Transportes se informó 17 vehículos fiscalizados, 60% infraccionados. En cuanto a Carabineros, la ronda concluyó con 3 detenidos por conducción estado ebriedad, conducir sin licencia profesional y receptación, en total 242 controles, y 16 infracciones de tránsito.