12.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Julio del 2024 22:44

“La falta de respuesta de la Municipalidad nos está dejando sin más alternativas”: Recolectores de basura evalúan paralización total en Antofagasta

Trabajadores señalan que, tras reiterados incumplimientos del municipio de Antofagasta respecto del proceso de licitación de barrido de calles en la ciudad que habían sido acordados anteriormente, se mantienen una serie de irregularidades que afectarían especialmente en la reducción de salarios, por lo cual estarían anunciado una paralización total en los próximos días.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada de este miércoles jueves 30 de marzo, la Federación Nacional de Trabajadores de la recolección de residuos domiciliarios (Fenasinaj), a través de un comunicado público, informó que tras incumplimientos en proceso de licitación, están evaluando la paralización de actividades.

Fenasinaj, a través, de sus dirigentes locales dio a conocer el grave incumplimiento de algunos puntos relevantes en las Bases de Licitación establecidas por la Municipalidad de Antofagasta, que implicaría, entre otras cosas, una reducción salarial de unos 150 mil pesos en el sueldo de quienes realizan el barrido de calle trabajador, además, de no indicar la remuneración de todo el resto del personal que participa de la operación de recolección de residuos, lo cual es insólito, según indica el Presidente de la colectividad, Armando Soto, “Nos parece que esta actitud es una vulneración directa y una provocación a quienes realizan una labor esencial para el funcionamiento de las ciudades”.

En dicho comunicado, el dirigente local Carlos Simpetterguer, también señaló que, “la falta de respuesta de la Municipalidad nos está dejando sin más alternativas que llamar a las y los compañeros a la paralización total de actividades”, manifestando una grave preocupación por la situación de incertidumbre en que se encuentran los trabajadores, inquietud que es compartida por la empresa prestadora de servicios que actualmente está a cargo de los servicios de barrido y retiro de residuos en Antofagasta.

Los puntos que la Federación de Recolectores de residuos (Fenasinaj) observan en las bases municipales y declara como graves, son las siguientes:

  • Solo se consideró el sueldo IMPONIBLE de barredores, sin especificar la situación contractual del resto del personal que participa de la operación de residuos domiciliarios, tales como el Jefe de Servicio, Supervisor, Conductores, Operadores de Maquinaria, Peonetas (Ampliroll, sistema de brazo elevador hidráulico y retiro de papeleros), Mecánicos y Prevencionista de riesgos. Al no estar los sueldos establecidos, el nuevo adjudicatario podría determinar un salario distinto al que usualmente percibe cada trabajador, lo cual, es contrario a lo establecido en la Ley actual (21 445).
  • Esta licitación NO considera la inclusión de ninguno de los beneficios adquiridos por medio de convenio colectivo y bienestar: entre ellos aguinaldo, bono de escolaridad, bono natalidad, matrimonio, fallecimiento, entre otros. Sólo se tomó en cuenta el sueldo imponible y no el TOTAL HABERES (Ley 21.056). Esto implicaría una merma en los sueldos de alrededor de 150 mil pesos menos para las y los barredores, por ejemplo.
  • En el proceso de consultas y aclaración de la licitación no se hizo ninguna modificación de lo señalado anteriormente, instancia que la Municipalidad de Antofagasta tenía para modificar las bases y no realizó, demostrando una intención clara de perjudicar a las y los trabajadores.
  • Hasta el 30 de marzo se reciben las ofertas de las empresas que quieran participar de la licitación.

Finalmente, en el comunicado, Federación advirtió que, si se adjudica en estas condiciones, los trabajadores se verían afectados en el ingreso familiar de cada uno de ellos, lo que podría ocasionar una paralización por el menoscabo que provocaría la adjudicación con las condiciones señaladas en las bases de la Licitación.