13.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Julio del 2024 02:51

Seremi de Salud de Antofagasta llama a la prevención ante caso de gripe aviar en Tocopilla

La autoridad destacó que la influenza aviar (H5N1) es una enfermedad que se transmite desde las aves enfermas a los mamíferos, no existiendo ninguna evidencia internacional que demuestre la transmisión de persona a persona.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, realizó un llamado a la población a mantener la prevención frente a la gripe aviar, ante el primer caso en Chile: no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos y llamó a los trabajadores avícolas a vacunarse contra la Influenza.

La autoridad, dijo que al paciente de 53 años, proveniente de Tocopilla, en el recinto asistencial se le aplicó los protocolos establecidos para el manejo de la patología, se le realizaron los exámenes correspondientes y que el ISP confirmó la aparición de la enfermedad.

La Seremi, valoró el sistema de vigilancia epidemiológica con el que cuenta el sector salud, ya que gracias a ello se pudo determinar la causa y establecer que fue H5N1. “Este cuadro suele avanzar más rápido y transformarse rápidamente en una neumonía, de allí la importancia de que las personas se cuiden”, advirtió.

PROTOCOLOS ESTABLECIDOS

Paralelamente los equipos de epidemiología de la propia Seremi de Salud con apoyo del nivel central se encuentran investigando el caso para determinar la fuente del contagio y si existen otras personas afectadas.

Te puede interesar: Primer caso humano de gripe aviar en Chile se registra en la región de Antofagasta

Jessica Bravo subrayó que la Institución que dirige se encuentra en plena coordinación con el nivel central del Ministerio de Salud para abordar esta temática presente no sólo en el territorio nacional, sino también en los países vecinos.

TRANSMISIÓN DE LA PATOLOGIA

La autoridad destacó que la influenza aviar (H5N1) es una enfermedad que se transmite desde las aves enfermas a los mamíferos, no existiendo ninguna evidencia internacional que demuestre la transmisión de persona a persona.

En ese sentido, la personera llamó a la tranquilidad a la ciudadanía, en especial a los tocopillanos, recalcando que lo más importante es que la población atienda a las recomendaciones sanitarias en el sentido de no acercarse a aves o mamíferos como lobos marinos muertos o que muestren signos de enfermedad, dando aviso de inmediato al SAG (223451100) o Sernapesca (800-320-032).
Detalles sobre los protocolos e información de la temática en www.sag.gob.cl y al fono Salud Responde 600-360-7777.