19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 04:50

Comenzó la etapa de edificación del mejoramiento del borde costero en el sector Pinares-Trocadero de Antofagasta

Autoridades locales vivieron el hito a través de una ceremonia que da cuenta de los avances del proyecto, el cual se espera su término en el segundo semestre de este año.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego de meses de excavaciones, enrocado e instalación de muros de hormigón, entre otras labores, esta semana el proyecto de mejoramiento de borde costero del sector Pinares – Trocadero inició su etapa de edificación. Obra que es liderada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, y que cuenta con inversión sectorial y por parte del FNDR de Gobierno Regional.

Hito que se vivió con la presencia del Gobernador Ricardo Díaz, el seremi de Gobierno Pablo Iriarte, el seremi de Obras Públicas Pedro Barrios, entre otras autoridades, vecinos y vecinas, quienes ingresaron a la obra y fueron testigos del avance de esta.

Una de las vecinas que asistió al importante evento fue Antonella Díaz, quien valoró que esta importante iniciativa le dé más vida a su barrio. “Estamos bien agradecidos de este nuevo proyecto porque todo es para mejor. Tengo dos niños que van a poder hacer uso de este lugar y de sus diferentes áreas como las canchas y el parque. Entonces es algo muy bueno, poder utilizar estas áreas que antes causaban peligro para la sociedad, para nuestros niños y para los que transitaban. Se agradece, después de tantos años, y que nos hayan tomado en cuenta en las mesas de diálogo”.

Otra de las vecinas presente, Claudia Fernández, narró su historia desde que llegó al sector hace 28 años. “Ahora se está realizando nuestro sueño y que nuestros nietos van a poder ver. Vamos a tener muchos beneficios, como la iluminación para la juventud, los niños, los adultos mayores; para hacer ejercicio, caminar, andar en bicicleta. Tendremos un espacio fabuloso”.

Así como lo destacaron las vecinas del sector, este proyecto no solo busca hermosear el lugar, sino que además resuelve una problemática que se presentaba en ese borde costero debido a su estado de abandono, sin intervención en términos de infraestructura, con un terreno inestable, sin iluminación artificial y con acantilados de gran tamaño, lo que generaba una alta peligrosidad para los transeúntes. Una solución para los usuarios del sector norte y que se logró concretar gracias al trabajo en conjunto, así lo explicó el gobernador regional Ricardo Díaz.

“Este es un proyecto colaborativo, el Gobierno Regional y el Gobierno central tenemos que trabajar en conjunto para que podamos ir destrabando las iniciativas que se están proponiendo a la comunidad. Aquí hay 60% de financiamiento del Ministerio de Obras Públicas y un 40% proveniente del FNDR del Gobierno Regional que el CORE ha aprobado. Esta es la dinámica que tenemos que ir logrando, generar obras que impacten la calidad de vida, como por ejemplo con más áreas verdes y que eso se articulé con una mirada de generar mayor derecho a la ciudad para que cada persona pueda acceder a servicios y entretención”, enfatizó el gobernador regional.

Las características principales de la obra es son dimensión y los recursos que se invierten en ella, lo que supera los $10.500 millones y que le darán una nueva cara al borde costero, entre los sectores Pinares y Trocadero de Antofagasta, así lo manifestó el seremi del MOP, Pedro Barrios, quien además informó sobre el estado del proyecto.

Se están iniciando las obras civiles de una iniciativa que pone en valor alrededor de 1.700 metros lineales del borde costero de Antofagasta, y que sin duda va en beneficio de toda la población, desde menores hasta la tercera edad, quienes van a poder disfrutar de un espacio de muy buena calidad, dotados con servicios concesionados, ciclovías, parques, entre otros”, informó Barrios.

Mismas áreas y servicios que fueron incluidos en el proyecto gracias a las diferentes reuniones realizadas con vecinos y vecinas del sector. Un trabajo coordinado que valoró el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, quien indicó que “cuando uno construye, la opinión de los vecinos es súper relevante, es por esto que quiero felicitar al Ministerio de Obras Públicas por desarrollar esta serie de iniciativas que democratizan el espacio público y por considerar la opinión de ellos”, destacó.

Detalles de la obra

En relación a las características del proyecto, el paseo está diseñado en dos niveles (superior e inferior), el primero está a nivel de calzada y se consolidará con pavimentos de hormigón, generando un recorrido continuo, espacios de contemplación y/o miradores, además tendrá ciclovías, áreas de recreación con canchas deportivas y de arenas para los niños, juegos infantiles inclusivos y máquinas de ejercicios. También contará con iluminación en toda su longitud, edificaciones para servicios y concesiones, estacionamientos y zonas de paisajismo para potenciar la relación visual con el entorno natural y mantener vegetación adecuada a la zona costera. En tanto el paseo inferior cercano al mar se conectará con el paseo superior mediante rampas y escaleras, siempre utilizando criterios de accesibilidad universal.

Sobre la etapa de edificación que comenzó esta semana, esta considera la infraestructura para instalar los servicios higiénicos y los sectores concesionados. Con ello, en unos meses más se llegará al 50% de la obra, para que luego, en el segundo semestre de este año se dé por terminada, por lo que el siguiente verano el paseo será un nuevo panorama para las familias antofagastinas.

- Publicidad -

EN PORTADA