14.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 03:31

Cetáceo menor dio positivo: Sernapesca informó que se amplían especies marinas afectadas por influenza aviar

Ya van 2.740 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y 1 marsopa, que han varado muertos en las costas de nuestro país durante el primer trimestre de 2023, principalmente en la zona norte. 

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose. Son 9 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío.

A la fecha se contabiliza un total de 32 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a 2 chungungos, 25 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt y 1 marsopa espinosa. Respecto a este último caso se trata de un cetáceo menor que varó el 27 de marzo en la playa Las Islas de Atacama, y cuyo resultado de muestreo dio positivo a Influenza Aviar, ampliándose así a una nueva especie marina afectada por esta contingencia. Cabe mencionar que tanto en Perú como Estados Unidos ya se habían registrado también positividad en cetáceos menores.

No obstante, las cifras se incrementan considerablemente si se consideran los animales marinos varados muertos en estas semanas.

En total, se reportan 1.960 ejemplares de lobos marinos, 769 Pingüinos de Humboldt, 10 chungungos y 1 marsopa, varados muertos en las costas del país. La macrozona norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la región de Arica y Parinacota la que encabeza el ranking, le siguen Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

“En lo que va del año registramos una cifra histórica de animales marinos varados muertos, correspondiente a 2.740 ejemplares. El total de estos animales varados muertos en 2022 fue de 160, lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, registrando un 1.712% más de varamientos este año” sostuvo, Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.

En el contexto de la emergencia por Influenza Aviar se ha reforzado el trabajo con otras entidades como las Delegaciones Presidenciales, Gobiernos Regionales, SAG, Seremías, Municipios y otros, con el fin de apoyar un plan de vigilancia activa en todo el borde costero con la finalidad de reducir los riesgos de circulación viral de dicha enfermedad, mediante la detección, el testeo y disposición final de los animales afectados.

Cabe destacar que SERNAPESCA está priorizando la asistencia a los varamientos de animales con sintomatología asociada a influenza aviar. En tanto que la disposición de los animales muertos, corresponde a los municipios respectivos con acompañamiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para resguardar los protocolos de bioseguridad.

El servicio reiteró el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular, mantener la distancia y reportar en caso que se detecte en el borde costero un ave o animal marino muerto o que presente signos como: decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares. Esto incluye no trasladarlos, no devolverlos al mar ni enterrarlos en playas por cuenta propia.