17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 20:33

Antofagasta y Calama izan bandera LGBTIQ+: 81 entidades se sumaron a la Campaña Arcoíris 2023

57 municipios de todos los partidos políticos, 21 embajadas, la Cámara de Diputadas y Diputados, el Gobierno Regional Metropolitano y el Injuv, se han adherido a la campaña que impulsa desde el 2012 el Movilh con motivo del Día Internacional contra la Homo/Transfobia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 81 entidades de todo el país se han sumado hasta ahora a la Campaña Arcoíris que impulsa desde el 2012 el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que instituciones públicas y privadas desplieguen banderas LGBTIQANB+, iluminen sus frontis o desarrollen campañas en el marco del Día contra la Homo/Transfobia que se conmemora cada 17 de mayo.

La sumatoria a la campaña ha sido transversal desde el punto de vista político y social, pues junto a la Cámara de Diputados/as presidida Vlado Mirosevic (PL); al  Gobierno Regional Metropolitano, encabezado por Claudio Orrego (IND)  y al Instituto Nacional de la Juventud, liderado Juan Pablo Duhalde Vera, 57 municipios dirigidos por ediles de todos los partidos políticos se plegaron, al igual que 21 embajadas.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “en momentos cuando el país está diseñando una nueva Constitución, valoramos profundamente que el respaldo a los derechos humanos de las personas LGBTIQANB+ se exprese de manera transversal y en unidad en una fecha tan significativa como lo es el Día Internacional contra la Homo/Transfobia”.

La dirigente precisó la Campaña Arcoíris partió en el 2012, cuando solo una entidad se atrevió a desplegar la bandera. “Hoy son más de 80 las entidades de todo el país que apoyan, convirtiendo a esta iniciativa en la mayor muestra de visibilidad a favor de los derechos LGBTIQANB+ en Chile. Esperamos la sumatoria de muchas más entidades de aquí al 17 de mayo. Para plegarse, basta con escribir al correo banderas@movilh.cl ”, apuntó Zúñiga.

En el norte apoyan la Campaña Arcoíris Antofagasta (Jonathan Velásquez Ramírez, IND), Arica (Gerardo Espíndola, PL), Calama (Eliecer Chamorro Vargas, FREVS), Caldera (Brunilda González Ángel, PPD),  Copiapó (Marcos  López Rivera, PS), Coquimbo (Alí Manouchehri Moghadam Kashan Lobos, IND) y La Serena (Roberto Jacob Jure, PR).

El Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia  recuerda la fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

El Movilh conmemoró por primera vez este día en Chile el 2005, siendo hasta el 2008 la única entidad en celebrarlo. Con el correr de los años, tal organización LGBTIQANB+ desarrolló una activa campaña para que más entidades conmemoraran la fecha.

Uno los de lo logros más significativos de la Campaña ocurrió en 2016, cuando el Movilh consiguió que el 17 de mayo fuese incluido en el listado de efemérides de Calendario Escolar.

También es importante destacar, que se adhirieron a la Campaña Arcoíris las embajadas de Alemania (cuyo embajador es Christian Hellbach), Argentina (Rafael Bielsa), Australia (Todd Mercer), Austria (Stephan Vavrik), Bélgica (Geert Criel),Canadá (Michael Gort), Costa Rica (Adriana Murillo), Dinamarca (Jens Godtfredsen), España (Rafael Garranzo García), Estados Unidos (Bernadette M. Meehan ),  Finlandia (Eija Rotinen),  Francia (Pascal Teixeira da Silva),  Irlanda (Paul Gleeson), Israel (Gil Artzyeli )México (Francisco Olavarría Patiño), Noruega (Jostein Leiro), Nueva Zelandia (Michael O’Shaughnessy) Reino de los Países Bajos (Carmen Gonsalves), Reino Unido (Louise De Sousa), Suecia (Oscar Stenström), Uruguay (Alberto Fajardo) y la Unión Europea (Leon de la Torre Krais).

- Publicidad -

EN PORTADA