23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:17

Concejales exigen destitución de la Administradora Municipal de Antofagasta tras regreso de involucrado en los “Plan 9 Papers”

La realización de un enroque en los cargos y el regreso del funcionario Rodrigo Silva Alvarado al cargo clave de Director de Operaciones desata una crisis en el municipio de Antofagasta. Los concejales citaron a una sesión extraordinaria para remover a la administradora municipal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El cuerpo de concejales de Antofagasta citó a una sesión extraordinaria del concejo municipal para este martes 23 de mayo, con el fin de solicitar la destitución de la administradora municipal.

Lo anterior, a raiz de los últimos movimientos de la administración municipal que encabeza el alcalde Jonathan Velásquez, principalmente la restitución a su antiguo puesto como director de Operaciones de Rodrigo Silva Alvarado, uno de los principales involucrados en el escándalo de los “Plan 9 Papers“, acusado además de potencial tráfico de influencias.

Silva, había sido reubicado desde la Dirección de Operaciones a la Dirección de Cultura del municipio, pero ahora continuará en su antiguo cargo como el hombre de confianza de Jonathan Velásquez. Cabe destacar que el funcionario ejercía el mismo cargo de Director de Operaciones del municipio desde el periodo de la ex alcaldesa Karen Rojo, actualmente en Países Bajos tras ser condenada por fraude al fisco. 

No solo fue ratificado por Jonathan Velásquez, sino que además vuelve como pieza clave de su administración y forma parte del círculo de hierro del edil según se reveló en las conversaciones filtradas.

De acuerdo a antecedentes públicos de la demanda del ex asesor jurídico del municipio, Marco Felipe Ascencio, Silva sería el administrador del polémico grupo de whatsapp de funcionarios de confianza y da instrucciones al alcalde sobre lo que debe decir y hacer, tal como se puede apreciar a lo largo de las 700 páginas de chats. Además es quien emitió algunas de las frases más denigrantes y violentas en los chats del grupo, en las cuales incluso se refiere a una mujer con durísimos epítetos haciendo referencia a sus genitales.

Asimismo una denuncia ante la Contraloría acusa que el actual director de Emergencias y Operaciones,  Christian Miranda, encontró entre las cosas que dejó la funcionaria Carolina Alvarado Marín, ex administradora del edificio consistorial, actual pareja del Sr. Rodrigo Silva Alvarado, quien era su jefatura directa, un timbre correspondiente al uso exclusivo y reservado del alcalde de la comuna, cuyo uso debe estar bajo resguardo y control de funcionarios específicos para evitar un mal uso en la documentación municipal.

Carta de los concejales

- Publicidad -

EN PORTADA