17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:51

Quiénes son los principales involucrados en los Plan 9 Papers: El escándalo que remece a Antofagasta

Este es el listado de los principales involucrados en el escandaloso chat de whatsapp del alcalde de Antofagasta y su equipo cercano, con más de 700 páginas de conversaciones con contenido racista, xenófobo, homofóbico, gordofóbico, machista y denigrante contra autoridades, dirigentes sociales, funcionarios, trabajadores, emprendedores y vecinos de la comuna. Además, se desliza la posible comisión de delitos, tales como sugerir la utilización de sicarios o impartimiento de instrucciones para favorecer a amigos del alcalde. Concejales y funcionarios les exigen la renuncia inmediata y se exponen a sumarios además de acciones legales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En una situación de crisis total se encuentra el gobierno comunal de la ciudad de Antofagasta, luego que en un proceso judicial se revelaran más de 700 páginas de conversaciones en un chat de whatsapp del alcalde Jonathan Velásquez con su equipo de confianza, los llamados “Plan 9 Papers”.

El contenido de los mensajes revela mensajes con burlas e insultos de contenido racista, xenófobo, homofóbico, gordofóbico, machista y denigrante contra autoridades, dirigentes sociales, funcionarios, trabajadores, emprendedores y vecinos de la comuna.

Además, se desliza la posible comisión de delitos, tales como sugerir la utilización de sicarios o impartimiento de instrucciones para favorecer a amigos del alcalde.

Precisamente por ello es que los concejales solicitaron para este lunes una sesión extraordinaria del concejo municipal para destituir al administrador municipal, Felipe Guzmán, mientras que los funcionarios iniciaron un paro en sus actividades hasta que renuncien todos los involucrados, que actualmente son consideradas personas non gratas en el municipio y su continuidad vuelve ingobernable la comuna dados los dichos proferidos contra sus propios compañeros de labores.

A continuación se presenta un listado de las personas que integrarían estos chats. Toda la información se basa en los documentos presentados por Marco Ascencio al Juez de Letras del Trabajo de Antofagasta, Rolando Frez Tapia, que son por tanto de conocimiento público en la causa rit 129-2022,  son denominados como Chat completo del grupo de whatsapp ‘equipo chico JV’” y “Chat completo del grupo de whatsapp ‘equipo JV’.

Rodrigo Silva Alvarado

Fuente: Municipalidad de Antofagasta

Uno de los funcionarios que emitió los peores dichos descalificatorios, es Rodrigo Silva Alvarado.

Se trata del Director de Operaciones del municipio desde el periodo de la ex alcaldesa Karen Rojo, actualmente prófuga de la justicia tras ser condenada por fraude al fisco. No solo fue ratificado en el cargo por Jonathan Velásquez, sino que además es pieza clave de su administración y forma parte del círculo de hierro del edil.

Silva sería el administrador del polémico grupo de whatsapp de funcionarios de confianza y da instrucciones al alcalde sobre lo que debe decir y hacer, tal como se puede apreciar a lo largo de las 700 páginas de chats. Incluso se puede apreciar como en sesiones de concejo municipal da instrucciones al alcalde Velásquez sobre lo que debe decir en sus intervenciones.

Además es quien emitió algunas de las frases más denigrantes y violentas en los chats del grupo, en las cuales incluso se refiere a una mujer con durísimos epítetos. Pese a ello, el alcalde Velásquez solamente realizó un enroque, moviéndolo a la dirección de cultura, donde precisamente trabajan algunas de las personas que fueron víctimas de sus dichos ofensivos.

En el documento judicial se puede leer que Rodrigo Silva se refería de esta forma a una vecina.
Referencias de Rodrigo Silva a otra mujer.

Uno de los aspectos más oscuros en sus funciones es la muerte del basquetbolista Nicolás Marambio, cuando le cayó un aro de basquetbol en su cabeza por inadecuada mantención. Fue sancionado por Contraloría, pero ello no impidió que siguiera ejerciendo sus funciones, por las cuales percibe $4.075.352 mensualmente, de acuerdo al portal de transparencia municipal.

Además es pareja de Carolina Alvarado (Caro De Silva en los whatsapp), administradora del edificio municipal, por lo cual tenía control total para acciones tales como solicitar encender o apagar luces en algunos puntos de la comuna o controlar los ingresos al edificio municipal.

Rodrigo Silva dando instrucciones al alcalde Jonathan Velásquez sobre sus intervenciones en el concejo municipal.

Cary Pena Cariola

Actual directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Periodista. Se desempeñó anteriormente en la fundación Teletón. Ello no significó que entre otras acciones, determinara no brindar apoyo a los padres de las gemelas Avril y Roma, quienes nacieron con graves malformaciones congénitas. Señaló en los chats que el tema no es responsabilidad municipal ni generaría beneficios mediáticos. Finalmente solo entregaron algunos pañales y el alcalde nunca se comunicó con los afectados para entregar apoyo a esta familia. Tampoco tomó acción alguna para cuestionar los dichos de los integrantes del whatsapp municipal. Además muestra desconocimiento de sus funciones, consultando reiteradamente a los otros integrantes del grupo de chat sobre aspectos básicos de la función a desempeñar.

Yamile Guzmán Nadgar

Fuente de la imagen: Municipalidad de Antofagasta

Ex administradora municipal y actual directora de servicios traspasados. Fue operadora política y militante del Partido Radical y llegó al cargo durante la administración de Ignacio Pozo como alcalde suplente. No obstante, optó por dar la espalda a su sector político y ponerse al servicio de Jonathan Velásquez. Fue contra la administración que la llevó al municipio y sus antiguos compañeros de partido contra quienes emitió duros mensajes descalificatorios, homofóbicos y denigrantes, como también emitió graves insultos contra dirigentes sociales. Incluso en los chats se lee que sugirió la utilización de sicarios y “hacer que todo parezca un accidente” para deshacerse de personas consideradas rivales políticos del alcalde.

Tras ser una de las más entusiastas integrantes del grupo de whatsapp donde se proferían mensajes de burlas y descalificaciones, posteriormente entró en disputas con la administración Velásquez y de la misma forma en que se refería de mala forma contra la administración de Ignacio Pozo, decidió también oponerse a la administración Velásquez revelando secretos de la gestión denunciando viajes del alcalde con su secretaria, Yessenia Collao, quien además sería pareja del edil según se lee en su demanda contra el municipio. Actualmente es directora de servicios traspasados con un sueldo de $3.692.390 y mantiene demandado al municipio por una millonaria indemnización, pretendiendo retornar a su antiguo cargo.

Diego Yañez Zuvic

Fuente: Poder Judicial

Actual jefe de gabinete del municipio. Publicista. En los chats se comprueba que era el encargado de utilizar las cuentas de redes sociales del alcalde y usar cuentas falsas para difamar a personas que fueran consideradas críticas de la gestión, apelando a la apariencia física.

De acuerdo a la acción judicial, Diego Yañez es quien administra junto al alcalde Jonathan Velásquez y el equipo cercano las cuentas de redes sociales personales del alcalde y las cuentas oficiales del municipio. Pero no conforme con lo anterior, “utiliza perfiles falsos en la aplicación Instagram, Facebook y tiktok, de manera de “funar” a cualquier persona que postee comentarios negativos hacia el alcalde“, para de esta forma destruir la imagen de cualquier posible adversario o crítico de su gestión.

La tutela laboral agrega que “un ejemplo de estos perfiles es antofaposting.2 en instagram, anteriormente antofaposting“.

El recurso judicial, indica además que mediante estos perfiles falsos “bloquean en redes sociales a otras personas” y “realizan amenazas a través de una de una serie de números telefónicos móviles de pre-pago en poder de Diego Yañez“.

En los whatsapp revelados se aprecia que efectivamente Diego Yañez es requerido para realizar “funas” contra críticos de la gestión municipal de Jonathan Velásquez y emite descalificaciones y burlas contra las diferentes personas aludiendo a su apariencia física. De acuerdo al portal de transparencia municipal sus ingresos superaron los $2.800.000 mensuales en diciembre de 2021 de acuerdo al portal de transparencia municipal.

Luis Pizarro Silva

Fuente: Poder Judicial

Jefe de prensa del municipio, Periodista. No solo participó activamente en el chat, sino que los mensajes permiten apreciar que aún antes de asumir Jonathan Velásquez como alcalde, operaba para él brindando información sensible sobre sus antiguos compañeros de trabajo en un canal de televisión local.

Además, instruyó sobre “vetos” a medios de comunicación regionales incluso antes de asumir Velásquez como alcalde, lo cual fue cuestionado por el Colegio de Periodistas de Antofagasta.

Felipe Guzmán Hurtado

Fuente: Municipalidad de Antofagasta

Abogado, actual administrador municipal del municipio, será sometido a destitución por el concejo municipal. Es integrante activo de los chats, avalando las conversaciones y festinando con ellas. También En la última sesión del concejo municipal se refirió al contenido de los mensajes afirmando que espera continuar en su cargo. Llegó al cargo gracias a su amistad con Jonathan Velásquez, al punto que en redes sociales circulan fotografías donde a ambos se les puede ver compartiendo en fiestas un casino de la ciudad.

Felipe Guzmán y Marco Felipe Ascencio refiriéndose a emprendedores y deportistas de la ciudad.

Ximena Reyes Toledo

Facebook

Periodista. Forma parte del equipo cercano del alcalde de Antofagasta, siendo parte de los chats sin en ningún momento plantear algún reparo en defensa de las mujeres afectadas o algún cuestionamiento ético.

Por el contrario, según se aprecia en las conversaciones, se sumó a las burlas y denostaciones hacia las personas, avalando estas conductas y festinando con ellas.

Ximena Reyes festinando de la burla del alcalde Velásquez contra una persona.

Valentina Otenssen

Instagram

Egresada de periodismo, contratada en el municipio previo a obtener algún título profesional por su cercanía con el alcalde, dado que es familiar de persona sin enseñanza media contratada como secretaria, según se puede comprobar en el portal de transparencia municipal. Fue conductora de informativo oficial del municipio que incluyó contenidos de farándula como el botox de Ricky Martin, con recursos municipales. Participa en los chats y en ningún momento objeta el contenido.

Jorge Cardona

Ingeniero en Administración de Empresas y empresario de nacionalidad colombiana, amigo del alcalde Jonathan Velásquez. El edil solicitó al concejo municipal aprobar la creación de un cargo nuevo, especial para él. Es así que se sometió a votación el descriptor de Cargos de Servicios a Honorarios para apoyo de cumplimiento de las funciones que desarrolla gabinete de alcaldía. Jonathan Velásquez se ha referido a él como “su mano derecha” y quien le aporta su “visión” respecto a la ciudad. Era además quien pagaba la publicidad Participa activamente en los chats.

Publicidad electoral de Jonathan Velásquez en periodo de campaña, donde se aprecia que era un anuncio pagado por Jorge Cardona.

Jonathan Velásquez Ramírez

Facebook

Alcalde de Antofagasta. Sin formación profesional informada. Ex animador del programa “plan 9”, espacio en televisión cuestionado en su momento porque se realizaban burlas desde un balcón a personas que pasaban en la calle y se hacían entrevistas a veces sin consentimiento a mujeres universitarias y menores de edad. Según se lee en el expediente judicial, es uno de los administradores del grupo de whatsapp con burlas y comentarios denigrantes a autoridades, vecinos, dirigentes sociales y vecinos, además de solicitar favores y trato preferente a sus amigos, entre otras irregularidades que son materia de investigación. En su calidad de autoridad y jefe, no se aprecia que haya puesto freno a las situaciones expuestas y por el contrario, participó en ellas.

Sumario

Los involucrados serán sometidos a un sumario administrativo por faltas a la probidad, de acuerdo a lo solicitado por la Dirección de Control del Municipio.

El sumario, que el alcalde debe dar curso dado que de negarse a firmar el documento se expone a caer en abandono de deberes, tiene por objetivo “indagar su responsabilidad en la vulneración del artículo 82 letra I) de la ley Nº 18.883, el cual prohíbe realizar cualquier acto atentatorio a la dignidad de los demás funcionarios y la discriminación arbitraria, según la define el artículo 22 de la ley que establece medidas contra la discriminación“.

Además, busca “indagar un eventual mal uso de bienes fiscales, que pudiere derivar en una vulneración del principio de probidad y, por ende, en una contravención al interés general de la comunidad al ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales“.

Funcionarios sometidos a sumario por eventuales faltas a la probidad por utilizar teléfonos institucionales en horario de trabajo para los chats del Plan 9 Papers

- Publicidad -

EN PORTADA