15.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Junio del 2022 09:12

“Hagamos el informe falso”: Filtran audio de Dideco de la Municipalidad de Antofagasta pidiendo alterar informes para evitar fiscalización de Contraloría

Registro que circula profusamente en redes y que no ha sido confirmado ni negado por el municipio, muestra a la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Cary Pena, dando instrucciones para emitir informes falsos y así autorizar pagos de honorarios eludiendo eventuales fiscalizaciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hagamos el informe falso, para que Contraloría no lo rebote (…) si yo entrego un informe a pago y luego Contraloría lo revisa nos va a sancionar“. Esas son parte de las frases que se pueden escuchar en un video que ha circulado profusamente en las redes sociales.

El registro, mostraría a la Directora de Dideco de la Municipalidad de Antofagasta y una de las principales asesoras de confianza del Alcalde Jonathan Velásquez, Cary Pena, dando instrucciones a funcionarios y funcionarias de esa repartición para que falsearan informes, con el fin de que el municipio no fuera sancionado por Contraloría.

Desde la Municipalidad de Antofagasta no se han referido al tema para confirmar o negar que el audio corresponda efectivamente a la periodista y asesora de confianza designada en el cargo por el edil.

Directora de Dideco Cary Pena junto al Alcalde Jonathan Velásquez.

No obstante, fuentes en el municipio contactadas por este diario que se mantienen en reserva de identidad, así como también concejales, indican que el audio efectivamente correspondería a una grabación realizada a la asesora, como muestran imágenes que acompañan al video.

INFORMES ALTERADOS PARA SOLICITAR PAGOS

La situación correspondería a la confección de informes que los funcionarios a honorarios deben realizar cada mes para gestionar sus pagos.

Estos informes deben ceñirse a lo que indica su contrato, sin embargo, los funcionarios desempeñarían también otras funciones que no figuran en los contratos.

Por ello, la directora de Dideco solicitaría a los funcionarios que alteren el informe y los completen de acuerdo al contrato, para así engañar a Contraloría en caso de fiscalización y que se les pague el honorario por funciones no realizadas.

ADMINISTRACIÓN VELÁSQUEZ EN CRISIS

Este caso, se suma a un cúmulo de situaciones que han sumido en una crisis a la gestión encabezada por Jonathan Velásquez (IND. Ex Evópoli) en las últimas semanas.

En pocos días se produjo la salida de dos de sus asesores cercanos, una judicializada y otra con denuncia ante la ACHS por acoso laboral en su contra, además de una acusación contra el edil en Contraloría por censurar a vecinos y medios de comunicación que hicieran preguntas incómodas o críticas a la gestión de Velásquez en redes sociales.

Asimismo, se han multiplicado las críticas por la deplorable situación de las áreas verdes en plazas y parques de la ciudad, siendo uno de los casos más visibles la situación del Estadio Regional, acumulación de basura en las calles, además de cuestionamientos por improvisación en la generación de contratos para aseo y mantención de espacios públicos, situación ambiental en La Chimba, entre otras.

VIDEO

- Publicidad -

EN PORTADA