16.6 C
Antofagasta
Domingo 28 de Abril del 2024 01:37

Las 7 menciones del Presidente Boric a la ciudad de Antofagasta durante la cuenta pública

Antofagasta estuvo presente en la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, quien anunció medidas en vivienda, transporte y seguridad, como la incorporación de la ciudad al Plan Ciudades Justas y el Plan Centros Urbanos para recuperar el casco histórico de la ciudad, implementación de autobuses eléctricos y la recuperación de espacios públicos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó este jueves su cuenta pública presidencial, refiriéndose a los distintos avances y proyectos del Gobierno.

Una instancia en la cual la ciudad de Antofagasta fue parte de su discurso, siendo mencionada por el mandatario en diferentes ocasiones. En concreto, fueron 7 las menciones del Primer Mandatario a la capital regional.

Así, apenas comenzado su discurso, el Presidente de la República indicó a quienes le inspiran en el desarrollo de su labor. En ese contexto, mencionó que le impulsa en su labor  “el empuje para salir adelante de una comerciante de Antofagasta”.

La segunda mención a la ciudad de Antofagasta se produjo en el contexto de los avances en vivienda. El Presidente se refirió al Plan de Emergencia Habitacional para entregar 260 mil viviendas durante nuestro mandato. “Nos dijeron que era demasiado ambicioso y que no íbamos a poder cumplirlo. Es cierto que es ambicioso, y a la vez es responsable. Al día de hoy se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción”, dijo Boric.

En ese contexto, “durante nuestro gobierno, el ministerio de Bienes Nacionales ya entregó 16 terrenos fiscales en Arica, Antofagasta, Calama, Lo Barnechea, San Miguel, Papudo y Cochrane, donde se construirán más de 3 mil cien nuevas viviendas”, dijo el Presidente.

También en materia de vivienda, el Presidente Boric indicó Antofagasta será incorporada en 2025 en el Plan Ciudades Justas, que no solo construirá viviendas, sino que desarrollará proyectos habitacionales integrales.

La ciudad de Antofagasta también fue mencionada en transporte. En este ámbito, el Presidente Boric anunció la incorporación de autobuses eléctricos en la ciudad. Una iniciativa que ya está siendo implementada de forma piloto en la comuna.

Uno de los anuncios más relevantes del mandatario, fue en materia de seguridad y recuperación de espacios públicos, incorporando a la ciudad en el Plan Centros Urbanos, para que este sea nuevamente un lugar de encuentro. “Queremos que sus habitantes estén orgullosos de sus ciudades”, indicó Boric.

El mandatario señaló que este modelo de intervención con foco en la presencia del Estado en el territorio, será desarrollado en conjunto con el Gobierno Regional y el municipio.

“Este año invertiremos más de 16 mil 300 millones de pesos para apoyar a los municipios que no tienen recursos para elaborar proyectos de prevención e innovación en la seguridad municipal”, indicó el Presidente. Además, detalló que se fortalecerá el rol que los municipios cumplen en la prevención del delito con modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades.

La región de Antofagasta también fue protagonista de los anuncios en minería. En este sentido, el Presidente indicó que Chile apunta a convertirse en uno de los principales productores del mundo en hidrógeno verde. Detalló que el gobierno, liderado por el Ministerio de Energía, el gobierno junto con los regionales de Antofagasta y Magallanes, la ciudadanía, empresas y universidades están trazando un Plan de Acción para el desarrollo de esta industria, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por hasta 750 millones de dólares.

 Finalmente, el Presidente mencionó a Antofagasta en el contexto de la memoria histórica, destacando la recuperación del sitio de memoria La Providencia en Antofagasta. “Se cumple así el compromiso del Estado chileno de tener al menos un sitio de memoria en cada región”, indicó.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA