El concejo municipal de Antofagasta aprobó este miércoles el pago de una indemnización a una familia por concepto de daño moral , debido a que no pudieron enterrar a su familiar en el vertedero municipal de la comuna.
Se trata del pago de $10 millones de pesos a la familia Castro, luego que adquirieran un nicho en el cementerio, pero al llegar a realizar el funeral, se encontraron con que el nicho ya se encontraba ocupado.
Debido a esta situación, debieron realizar la sepultura de su familiar en otra comuna.
Los hechos datan del año 2018 y en la ocasión dejaron de manifiesto el millonario desfalco en el cementerio municipal, donde cuatro exfuncionarios fueron condenados en abril de 2021 por malversación de 422 millones de pesos entre 2015 y 2017.
Se trataba de Misael Antonio Cortés Olivares (administrador), María Angélica Rojas Gutiérrez (subadministradora), Claudio Javier Nuñez Cortés (encargado de ventas) y Richard Phillip Swaneck Ramírez (encargado de proyectos), quienes fueron condenados a penas en libertad con sujeción a control de Gendarmería.
Durante la sesión de concejo municipal de este miércoles los concejales de la comuna repudiaron los delitos cometidos durante la administración de la ex alcaldesa Rojo y también se lamentó que los responsables no tuvieran que cumplir penas mayores.
Asimismo, la concejala Natalia Sánchez indicó que durante la actual administración todavía sucederían situaciones irregulares en el cementerio, citando un caso que se encuentra judicializado por parte de una familia que no logró encontrar el nicho de su familiar, por lo que llamó a poner atención en las acciones de la actual administración.
“Espero que nunca más tengamos que ver esa clase de situaciones en el municipio”; indicó el concejal Camilo Kong, quien además reconoció el trabajo fiscalizador que realizó en la oportunidad el concejal Luis Aguilera denunciando este tema.