14.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 02:01

Iniciativa de AFAEDA permitirá cambiar fecha de monumento “Honor a la Patria” de Antofagasta

En febrero de 2021, la petición de la organización fue rechazada por la dirección de jurídica del municipio de Antofagasta, sin embargo continuaron sus gestiones hasta lograr el cambio de fecha, en marco a los 50 años del golpe.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Valorando la gestión del SEREMI de Justicia, Cristóbal Orellana y el apoyo del actual cuerpo de concejales, la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta “Por la Memoria Histórica” (AFAEDA), reaccionó, luego que, el pasado 7 de junio, los ediles, de forma casi unánime, respaldaran la idea de restaurar la fecha del monumento “Honor a la Patria” de 1810- 1973 a 1810- 1910, iniciativa que se venía gestando desde hace unos años, aunque sin éxito.

“En febrero del 2021, como agrupación, ingresamos una solicitud a la municipalidad de Antofagasta con el fin de restaurar la fecha del monumento, fecha que fue adulterada, durante la dictadura genocida de Pinochet. Lamentablemente, en la mencionada ocasión, recibimos un informe con firma del entonces director jurídico de la casa consistorial, sr Christian Arenas, en la que expresaba que no estaban facultados para la mencionada modificación, ya que supuestamente se requería de una autorización del Consejo de Monumentos Nacionales”, expresó la presidenta de AFAEDA, Doris Navarro.

Pese a ello, la agrupación no se dio por vencida y continuó con sus gestiones y peticiones hasta encontrar eco en la administración del gobierno del Presidente Boric y del actual cuerpo de concejales. “Es un buen gesto, considerando que este año además es muy sensible para nosotros, debido a que se cumplen 50 años del golpe de estado y todo lo que ello conllevó, como las torturas, las desapariciones y asesinatos de nuestros amigos y familiares, quienes solo luchaban por un país más justo y equitativo”, agregó Navarro.

Es importante mencionar que el monumento “Honor a la Patria”, que se emplaza frente a la Gobernación Marítima y el Puerto de Antofagasta, fue inaugurado en el año 1941 para rendir honores a los héroes de la independencia.