13.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Julio del 2024 23:50

Por apremios ilegítimos y abuso sexual: Confirman prisión preventiva para Carabinero de Antofagasta

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta el pasado 7 de junio al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la prisión preventiva del funcionario de Carabineros, L.A.C.E., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos y abuso sexual reiterado contra dos víctimas. Ilícitos perpetrados en enero del presente año.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Virginia Soublette Miranda, Jasna Pavlich Núñez y Juan Opazo Lagos– confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta el pasado 7 de junio al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

La resolución indica que “(…) esta Corte comparte con la jueza a quo que en el caso concreto concurre la necesidad de cautela suficiente para justificar la prisión preventiva decretada, primero por el número de delitos, al menos dos, sin perjuicio de aquellos materia de la formalización, que en número son más, no alterando las reglas de concursos su número, segundo por el carácter y gravedad de los mismos, siendo relevante que un funcionario policial, cumpliendo funciones de custodia y resguardo de las personas, y frente a la confianza que debían tener la víctimas de que aquél las protegería, por el contrario las agrede sexualmente, aprovechando el poder que da el cargo, lo que hace que el hecho sea objetivamente grave, todo lo cual permite concluir a la luz de los parámetros del artículo 140 del Código Procesal Penal, estimar que en la libertad del imputado existe peligro para la seguridad de la sociedad”.

A lo que agrega que “la actitud adoptada frente a la adolescente víctima, en tanto tomó fotografías de su celular, y las acciones de intento de contacto con la víctima adulta y sus amigas, es suficiente para concluir que el imputado no ha cesado en su actitud y por lo mismo su libertad constituye un peligro para la seguridad de las víctimas”.