13.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Julio del 2024 02:31

Brote de enfermedades alimentarias en Terminal Pesquero de Antofagasta: Local clausurado tras intoxicación de 8 personas

Seremi de Salud prohíbe operación de Marisquería Ongo Rongo en el Terminal Pesquero tras detectar graves incumplimientos sanitarios.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud, Jessica Bravo confirmó la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario en contra de la Marisquería Ongo Rongo, local 17 del Terminal Pesquero. Esto, luego de constatar importantes incumplimientos del Reglamento Sanitario de Alimentos.

La personera indicó que la fiscalización de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico verificó que los mariscos en vitrina que estaban ya picados y cocidos para el consumo estaban a 12°C superando el máximo permitido en 7 grados, a lo que se suma el hecho que no había un visor para el control de la temperatura.

AUSENCIA DE DOCUMENTACION

Al señalado antecedente se adiciona la ausencia de documentación que respalde la procedencia de los productos entre los que se cuentan piure, locate, lapas, choros, kanikama y jibia.

No obstante, el personal del recinto manifestó que los referidos productos utilizados tenían procedencia de Coloso, La Chimba, Paposo y Coquimbo.

BROTE ETA

Jessica Bravo destacó que la fiscalización tuvo lugar en el marco de un Brote de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) notificado el pasado lunes 3 de julio y que implicó un total de 8 personas intoxicadas las que presentaron vómitos, diarreas y dolor abdominal, siendo atendidas en un recinto asistencial. “Todas refieron haber adquirido productos en el local”, puntualizó.

La representante del Ministerio de Salud informó finalmente que los fiscalizadores de la Unidad de Aliementos tomaron muestras de los mariscos con el objetivo de verificar la presencia de agentes patógenos.

SANCIONES

Los propietarios del local se arriesgan a sanciones que de acuerdo al Código Sanitario pueden variar entre un décimo y las mil UTM y se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que demuestre que han zanjado todas sus deficiencias.