13.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Julio del 2024 01:54

Mineduc realiza cambios para reducir trámites y facilitar el ingreso de estudiantes al Programa de Integración Escolar (PIE)

La iniciativa mejorará la incorporación de estudiantes con necesidades educativas especiales que no estaban matriculados durante el proceso regular anterior y de aquellos que quedaron fuera por límite de cupos por curso.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el fin de reducir la carga administrativa de los establecimientos y facilitar el ingreso de estudiantes a los Programas de Integración Escolar (PIE), el Ministerio de Educación realizó adecuaciones al proceso excepcional de ingreso a los PIE, el que se realiza durante el segundo semestre.

Este proceso extraordinario está abierto cada año para que ingresen estudiantes que no alcanzaron a incorporarse a los programas de integración por no haber estado matriculados en el establecimiento al cierre del proceso regular o para sumar alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y que sobrepasan el número de cupos por curso.

Dentro de las modificaciones resueltas por la autoridad, una primera medida apunta a que los estudiantes que hayan sido autorizados en forma excepcional el año pasado no deberán ingresar sus carpetas con antecedentes nuevamente a la plataforma, sino que bastará con un clic en ella para que sean incorporados. En todo caso, el colegio deberá incluir la cantidad de horas de apoyo que el alumno o alumna requiere, lo que será verificado por la Superintendencia de Educación.

Adicionalmente, y con el fin de evitar las recargas de los recintos de salud, los diagnósticos asociados a discapacidad que se realizaron el año pasado tendrán una vigencia de 24 meses y no de 12, como ocurría anteriormente.

Seguido de ello, para los estudiantes que requieran un cambio de diagnóstico, el establecimiento no tendrá que escanear los informes profesionales para subirlos a la plataforma PIE, sino que bastará con dejar el respaldo en la carpeta del estudiante.

“Desde el Ministerio de Educación tenemos el compromiso de hacer que la educación sea más accesible para todas y todos, mediante estos ajustes se facilitará el ingreso de un gran número de estudiantes con necesidades educativas especiales a los Programas de Integración Escolar, eliminando así las barreras y brindando mayor apoyo a estudiantes y familias, lo que es fruto de un trabajo de revisión que se realiza constantemente en los procesos con el objetivo de dar una respuesta eficiente a las necesidades del sistema educativo”, señaló al respecto del Seremi de Educación, Alberto Santander.  

Este año, a nivel nacional hay 6.055 establecimientos que reciben subvención del Estado y que cuentan con Programas de Integración Escolar. En ellos, participan 448.893 estudiantes, cifra que se incrementará a partir del proceso extraordinario de ingreso.

La apertura de la plataforma PIE para los ingresos excepcionales se realizará entre el 17 de julio y el 31 de agosto en la región de Antofagasta.

Para mayor información están disponibles los correos electrónicos: apoyoplataformapie@mineduc.cl y consultas.fudei@mineduc.cl.