17.6 C
Antofagasta
Jueves 13 de Junio del 2024 17:29

Incendio afecta a ex vertedero municipal de Antofagasta: Piden declarar emergencia en la ciudad por gases tóxicos

Un grave incendio se registra el antiguo vertedero La Chimba de Antofagasta provocando una nube tóxica. Desde el lugar de la emergencia el Diputado Sebastián Videla pidió al Ministerio de Salud declarar un estado de emergencia y que el municipio active de inmediato el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) comunal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Antofagasta enfrenta una situación emergencia medioambiental después de que un incendio masivo arrasara el antiguo vertedero La Chimba, lo que generó una nube tóxica que amenaza la salud de los residentes locales.

El diputado Sebastián Videla ha exigido al municipio la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) comunal y la declaración de estado de emergencia en la ciudad para abordar la crisis de manera inmediata.

Los incendios que generan humo tóxico son un problema persistente en el sector norte de Antofagasta, donde los residentes sufren regularmente los efectos perjudiciales de la emanación de gases. El municipio ha estado bajo una presión creciente para solucionar esta problemática de salud pública y medioambiental.

La corte ha impuesto un plazo final a principios de agosto para que el municipio establezca un cierre perimetral y aumente la vigilancia en el área del antiguo vertedero, en un esfuerzo por prevenir futuros incendios de basura.

Este último incendio en La Chimba resalta la urgencia de estas medidas y la necesidad de una acción rápida para proteger la salud de los residentes locales. Las autoridades están siendo convocadas para asegurar que se tomen las medidas adecuadas y que se evite una repetición de tales incidentes en el futuro.