En respuesta a las recientes declaraciones del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien había responsabilizado al gobierno por futuras quemas en el Ex Vertedero La Chimba, la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, aclaró sobre la situación legal de los terrenos y la responsabilidad actual.
La autoridad explicó que “efectivamente, los terrenos del ex vertedero y sus alrededores son de propiedad fiscal. Sin embargo, fueron entregados mediante la Resolución Exenta Nº E-43485 de fecha 13 de septiembre de 2021, y bajo la modalidad de Concesión de Uso Gratuito, al municipio de Antofagasta hasta el año 2026. Por tanto, la Municipalidad de Antofagasta tiene actualmente a su cargo la administración del recinto“.
La Seremi también hizo hincapié en que, según la misma resolución, la entidad beneficiaria debe destinar el inmueble fiscal exclusivamente para desarrollar el proyecto “Plan de Remediación y Recuperación del Ex Vertedero La Chimba y su Entorno”, además de facilitar la disposición y el recapado de basura generada en las inmediaciones del inmueble.
En cuanto a la visión de la Seremi de Bienes Nacionales sobre esta problemática y posibles soluciones, afirmó: “Hemos trabajado de forma permanente y coordinada con la Delegación Regional, GORE y otras entidades relacionadas con esta temática con la finalidad de ser parte de la solución a esta problemática y así convertir el sector en un lugar seguro y limpio para los vecinos y nuestros estudiantes”.
Finalmente, la Seremi extendió una invitación al alcalde a sumarse a este trabajo colaborativo, junto con todos los servicios, autoridades y la comunidad, para resolver una problemática que ha perdurado por años y que afecta a toda la comunidad.
“Invitamos al alcalde a sumarse a este trabajo colaborativo, con todos los servicios, autoridades y comunidad, y así resolver esta problemática que se arrastra por años y que finalmente nos afecta a todos“, cerró la autoridad.