17.6 C
Antofagasta
Miércoles 9 de Octubre del 2024 15:54

“Creamos un programa que nos permita evitar convertirnos en víctimas”: Marcela del Sol-Hallet, antofagastina cocreadora de Proyecto 360

El programa tiene como objetivo preparar a la ciudadanía, a través de capacitaciones que se enfoquen en entender, identificar y predecir la delincuencia bajo una perspectiva feminista, de género y culutral.

Lea también:

Por los crecientes índices de delincuencia e inseguridad en el país, es que la antofagastina perfiladora criminal, Marcela del Sol-Hallet, junto al criminólogo, Deimer Meléndez, desarrollaron el Proyecto 360, una iniciativa que busca educar a la ciudadanía a través de capacitaciones diseñadas específicamente a partir de las necesidades de la comunidad y así fortalecer la confianza social. 

A pesar de que ya existen programas con este mismo lineamiento, Marcela detalló la visión internacional e innovadora que en conjunto a Meléndez plasman en Proyecto 360. “Observamos y aprendemos de la humanidad de la víctima y del victimario, desde múltiples áreas específicamente enfocadas en el efectivo tratamiento del crimen, con una visión que respeta y celebra la perspectiva de la mujer y de la diversidad en su amplitud”, señaló.

Además, la perfiladora criminal expresó que la prevención del crimen es una tarea en conjunto y que no sólo corresponde a la policía, por lo que elaboraron un plan educativo basado en la prevención del delito; análisis del crimen en causas judiciales existentes y casos abiertos; perfilación criminal y victimológica; reparación horizontal de las víctimas de delitos de género; intervención temprana en sectores de alto riesgo delictual; feminismo e inclusión, comunicación estratégica entre Fuerzas Armadas, de Orden y población civil y mucho más.

El programa de formación de seguridad va dirigido a toda organización que desee participar, como grupos de mujeres y niños en situación de precariedad o mayor exposición a violencia, establecimientos educacionales, industrias mineras, juntas vecinales, entre otros. “El otorgar herramientas de prevención criminal a la ciudadanía debería ser algo provisto desde temprano en la infancia, si realmente existe el ánimo de construir sociedades seguras”, comentó la cocreadora.

Si bien aún no se ha implementado el proyecto, sus ejecutores esperan que las Municipalidades de distintas comunas del país tomen la iniciativa de aportar con la entrega de sus conocimientos a la ciudadanía, pues la capacidad del sentimiento de seguridad “es un deber estatal”. De igual forma, manifestaron que estarían muy felices de apoyar a sectores privados, para así recibir financiamiento.

Más que una perfiladora criminal

Marcela del Sol-Hallet, es una reconocida escritora y activista feminista oriunda de Antofagasta, fundadora de la Asamblea Feminista de Seguridad de Chile y del medio independiente, La Cuchara Feminista. Sobreviviente de abuso sexual infantil y violencia de género, la profesional de criminología dedica su tiempo y recursos en la contribución de la seguridad y reparación de las mujeres chilenas. 

Si bien reside actualmente en Australia desde 1994, Marcela imparte clases de autodefensa física en distintos lugares del país, además de círculos de literatura con enfoque feminista en pro de la sanación para sobrevivientes de abuso sexual. A su vez, también es creadora de la “Banca de Dignidad”, una iniciativa que reúne permanentemente insumos de primera necesidad íntima para mujeres privadas de libertad y en campamentos de Antofagasta, Iquique y Santiago.

Todo este trabajo, más su formación como perfiladora criminal tras sus estudios de Criminología en la Universidad Antonio de Nebrija, España y su actual maestría en Psicología Forense en EICC, España, ha motivado a que Marcela incursione junto a Deimer en el Proyecto 360, para así continuar contribuyendo a la sociedad, por el amparo de un programa que “permita que los habitantes de Chile eviten convertirse en víctimas del crimen”.

Marcela del Sol-Hallet