Tras diversas denuncias realizadas a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) por bajas condiciones de higiene y seguridad, la Inspección del Trabajo visitó el pasado mes de octubre a la localía de Deportes Antofagasta, en el Estadio Ascanio Cortés de Tocopilla.
La autoridad fiscalizadora constató el no cumplimiento de normativas legales sobre los servicios higiénicos, habiendo sólo un inodoro habilitado para las jugadoras, otros dos en mal estado, sin pared separadora, sin cadena de descarga y sin asiento. Además de ducha sin regadera y una de ellas sin agua.
Estructuralmente, el lugar no contaría con condiciones seguras en cuanto a instalaciones y maquinarias, con un tejado caído y propenso a desprenderse sobre ellas.
Al respecto, la vicepresidenta de la ANJUFF, Javiera Moreno, explicó que “Tras varias denuncias que recibimos durante el año de jugadoras que disputaron encuentros en estadio, pudimos alertar a la Dirección de Trabajo para que fuesen a fiscalizar el lugar. Esta situación es lamentable”.
Calificando así las carencias como falta gravísima al Decreto Supremo Nº594 (1999) del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básica en los Lugares de Trabajo, por lo que el club femenino de Deportes Antofagasta ha recibido una multa por parte de la Inspección del Trabajo.
“A esta altura, que venimos trabajando la profesionalización integral del fútbol, estas acciones no se condicen con eso. Esperamos que sea una señal de alerta para que esto no se vuelva a repetir y que se ofrezcan las condiciones necesarias a las trabajadoras del fútbol”, concluyó Moreno.