16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 09:02

Tras una serie de mejoras al inmueble patrimonial de Antofagasta: Muelle histórico abre sus puertas para el disfrute de la comunidad

El muelle contará con horario de visitas y seguridad durante los siete días de la semana incluyendo festivos. Los trabajos de mejoramiento y limpieza del recinto patrimonial se realizaron según estándares dispuestos por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, demandando una inversión FNDR de $54 millones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Apenas el gobernador regional, Ricardo Díaz, reabrió las puertas del antiguo Muelle Salitrero de la ex Compañía Melbourne y Clark, este fue visitado por una pareja de jóvenes recién casados, quienes quisieron plasmar este importante momento en sus vidas en el tradicional muelle. Recinto que hoy ya está disponible para toda la ciudadanía tras una serie de arreglos y profunda limpieza, realizados por el Gobierno Regional entidad a cargo de la mantención del lugar.

Sobre las obras ejecutadas, el gobernador realizó un enfático llamado al cuidado de este patrimonio local. “El gobierno Regional está muy preocupado de mantener este muelle que es el patrimonio de nuestra ciudad, aquí es donde se inicia Antofagasta y nos interesaba poder restaurar con los materiales originales este muelle para volver a recuperar el sentido histórico, el patrimonio material que significa este muelle y por, sobre todo, ofrecérselo a la comunidad”.

Díaz también añadió que “esperamos que sea un espacio de entretención y de visita obligada para que todos aquellos que durante este verano van a recibir visitas, los traigan a este muelle para que conozcan parte de nuestra historia”, destacó.

Por su parte, los recién casados no quisieron perder la posibilidad de agradecer la reapertura del muelle histórico. “Para nosotros es un placer y un honor disfrutar de este hermoso país y de esta ciudad que nos ha abierto las puertas, y también ser partícipe de esta bonita restauración que es un espacio para la comunidad, y por ende debemos cuidarlo para vivir momentos importantes en estos sitios tan hermosos”, indicó Cristian Gómez.

En esa línea, Lisdsay Chirinos, expresó “Para mí también es un honor y un placer estar acá ya que es un espacio muy bonito, muy recreativo, es por eso que espero que tanto los extranjeros como los propios chilenos cuiden este lugar tan hermoso”.

OBRAS

Los trabajos de conservación y limpieza demandaron un total de $54 millones (FNDR) y consistieron en: recubrimiento con pintura antióxido de grúas y bancas; cambio de vidrios (piso); pulido de rieles; limpieza y aseguramiento de durmientes, limpieza de pasamanos, pintura de basureros; mejoramiento de la red húmeda; entre otras obras.

Cabe señalar, que el muelle ya se encuentra abierto al público a partir de las 08:00 y hasta las 20:00 horas durante todo el año y con sistema de vigilancia 24/7 y pese a que de noche no se puede ingresar, el muelle cuenta con iluminación total del sector, para que de todas maneras se pueda registrar una bella postal nocturna desde fuera del recinto.

- Publicidad -

EN PORTADA