16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 08:57

Corte Suprema ordena a la Corporación Municipal de Antofagasta mejorar las condiciones sanitarias y de higiene en establecimientos educacionales

Máximo tribunal estableció que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) incurrió en un acto "arbitrario e ilegal" al no garantizar "las condiciones de higiene ambiental y salubridad para el funcionamiento de los establecimientos educacionales, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y el personal que cumple labores en el establecimiento". Institución tiene 90 días para presentar avances.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte Suprema tomó una decisión importante respecto a la calidad de la educación en Antofagasta. La máxima autoridad judicial revocó una sentencia de la Corte local que desestimaba un recurso de protección presentado por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Antofagasta.

El recurso había sido presentado debido a las deficientes condiciones estructurales y sanitarias en doce colegios de la comuna.

Entre las deficiencias se reporta la infestación, sobrepoblación y heces de ratas y palomas, suciedad generalizada, falta de comité paritario, baños inutilizables, estructuras ruinosas, falta de ventilación y hacinamiento en salas de clases, entre otras.

Si bien la Corporación ha presentado proyectos al Ministerio de Educación para mejorar estas condiciones, la Corte Suprema consideró que las medidas implementadas hasta el momento son insuficientes. En su fallo, la Corte señaló que la Corporación Municipal de Desarrollo Social tiene la obligación de mantener las condiciones de higiene y seguridad en los establecimientos educacionales, evitando situaciones que pongan en peligro a la comunidad educativa.

“Queda de manifiesto que, la recurrida incurrió en un acto arbitrario e ilegal (…) en lo tocante a las condiciones de higiene ambiental y salubridad para el funcionamiento de los establecimientos educacionales, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y el personal que cumple labores en el establecimiento”, establece el fallo.

Como resultado de esta decisión, la Corporación deberá adoptar medidas indispensables y necesarias para mejorar las condiciones de higiene, salubridad y limpieza en los establecimientos educacionales. Además, deberá presentar informes sobre los avances de los proyectos presentados al respecto en un plazo de 90 días.

Esta sentencia destaca la importancia de garantizar condiciones adecuadas en los colegios para promover un entorno seguro y propicio para el aprendizaje de los estudiantes. La comunidad educativa de Antofagasta espera que estas medidas contribuyan a mejorar la calidad de la educación en la comuna.

- Publicidad -

EN PORTADA