A través de las redes sociales de la Fundación Cultural Baquedano – Sierra Gorda, publicó el homenaje realizado a los sobrevivientes del ex campo de prisioneros políticos de Chacabuco. La actividad y proyecto denominado “Memoria y patrimonio para la comuna de Sierra Gorda”, organizada por Fundación Cultural de Sierra Gorda, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta.
De acuerdo a lo informado, fueron más de 250 personas que asistieron hasta la ex oficina salitre y sitio de memoria Chacabuco, para presenciar la actividad, que contó con “la presentación de artistas locales; Club de cueca y folclor Norte Grande (obertura danzas del norte), Trovador Jorge Martínez, Saxofonista Alejandro Guardia, Guerrilleros de la Pampa (rap) y culminando con el concierto íntimo de Manuel Gracia quien caminó a través de su repertorio por sus grandes éxitos y éxitos que han marcado nuestra historia país en relación a la memoria y DD.HH”.
Además, la actividad contó con la inauguración del Memorial denominado “El Tiempo en la Memoria”, la cual fue creada por el escultor Dino Barrera, y trabajada en conjunto con los Sobrevivientes del ex campo de prisioneros políticos, denominados “Chacabucanos”.
Finalmente, el homenaje a los hombres, contó con la exposición en el sector de la filarmónica a todo el público presente, de la Obra Media “No se van los que se aman”, dirigida por Carla Redlich y respaldada por la Fundación Cultural de Sierra Gorda, que destaca por la proyección de actuaciones de cuerpos pregrabados sobre una estructura de gran formato, a través de tecnologías multimediales.
El homenaje a los “Chacabucanos”, contó con la presencia de las autoridades regionales y nacionales; Deborah Paredes, presidenta de la Fundación Cultural de Sierra Gorda y alcaldesa de la Comuna, Ricardo Díaz, gobernador Regional, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francia Jamett.