15.6 C
Antofagasta
Domingo 28 de Abril del 2024 03:59

“Memoria y patrimonio para la comuna de Sierra Gorda”: Realizan homenaje a sobrevivientes del ex campo de prisioneros políticos en Chacabuco

La actividad contó con la inauguración del Memorial denominado "El Tiempo en la Memoria", la cual fue creada por el escultor Dino Barrera, y trabajada en conjunto con los Sobrevivientes del ex campo de prisioneros políticos, denominados "Chacabucanos".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A través de las redes sociales de la Fundación Cultural Baquedano – Sierra Gorda, publicó el homenaje realizado a los sobrevivientes del ex campo de prisioneros políticos de Chacabuco. La actividad y proyecto denominado “Memoria y patrimonio para la comuna de Sierra Gorda”, organizada por Fundación Cultural de Sierra Gorda, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado, fueron más de 250 personas que asistieron hasta la ex oficina salitre y sitio de memoria Chacabuco, para presenciar la actividad, que contó con “la presentación de artistas locales; Club de cueca y folclor Norte Grande (obertura danzas del norte), Trovador Jorge Martínez, Saxofonista Alejandro Guardia, Guerrilleros de la Pampa (rap) y culminando con el concierto íntimo de Manuel Gracia quien caminó a través de su repertorio por sus grandes éxitos y éxitos que han marcado nuestra historia país en relación a la memoria y DD.HH”.

Además, la actividad contó con la inauguración del Memorial denominado “El Tiempo en la Memoria”, la cual fue creada por el escultor Dino Barrera, y trabajada en conjunto con los Sobrevivientes del ex campo de prisioneros políticos, denominados “Chacabucanos”.

Finalmente, el homenaje a los hombres, contó con la exposición en el sector de la filarmónica a todo el público presente, de la Obra Media “No se van los que se aman”, dirigida por Carla Redlich y respaldada por la Fundación Cultural de Sierra Gorda, que destaca por la proyección de actuaciones de cuerpos pregrabados sobre una estructura de gran formato, a través de tecnologías multimediales.

El homenaje a los “Chacabucanos”, contó con la presencia de las autoridades regionales y nacionales; Deborah Paredes, presidenta de la Fundación Cultural de Sierra Gorda y alcaldesa de la Comuna, Ricardo Díaz, gobernador Regional, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francia Jamett.

- Publicidad -

EN PORTADA